Renovación de INE hasta último minuto, entre la desidia y las ocupaciones
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2024.- Largas y lentas filas se observaron en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE), en el último día de plazo para la emisión o renovación de datos en la credencial de elector, y poder votar el 2 de junio.
“No había tenido oportunidad de venir, y, pues sí, un poco es que uno, pues, es desidioso, pero también por el trabajo, a veces no nos da mucho tiempo, pero ya ahora sí es urgente”, comentó Ricardo Gaytán.
Formado en la fila del módulo de avenida Nocupétaro, Alejandro Téllez confesó que pudo haber acudido antes al módulo del INE, pero por alguna razón siempre lo postergaba.
“Vengo a cambiar mi credencial, porque se me venció; no había venido antes, porque apenas se me venció, no tuvo que ver con desidia, porque trabajaba, tuve que pedir permiso para venir a tramitarla”, comentó Lizbeth.
Ían, quien acudió a tramitar su credencial por primera vez, dejó claro que su presencia de último momento no tiene que ver con desidia, sino con sus ocupaciones laborales y escolares.
“Se me extravió la credencial, y como dicen que van a tardar un poco en elaborarlas, pues creo que puedo llegar a necesitarla; hace una semana que se me perdió mi INE, lo dejé para este día”, comentó Jesús Ángeles.
Laura se formó durante más de cuatro horas para renovar su credencial; admitió que suele haber desidia, pero también consideró que es necesaria mayor difusión y más módulos del INE para agilizar el servicio.
“Creo que hace falta un poco más de difusión; hay bastante tiempo, tenemos todo un año, desgraciadamente como buenos mexicanos se nos pasa, estamos dejando todas las cosas a última hora, pero también es necesaria mayor difusión”, comentó José Cortés.
A las 23:59 horas de este lunes 22 de enero vencerá el plazo para solicitar la emisión, por primera vez, o actualización de datos en la credencial de elector; el plazo para solicitar reposiciones por robo o extravío vencerá el 8 de febrero y el 20 de mayo es el último día para solicitar reimpresión del plástico, sin ningún tipo de cambio en los datos.