Reñidas, competencias electorales, pero no es admisible la violencia
MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2017.- Las competencias electorales son reñidas, pero ningún tipo de violencia es admisible afirmó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, en alusión a la violencia verbal del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador y de la agresión a huevazos que sufrió en Huatusco, Veracruz.
“Cualquier tipo de agresión es condenable, reprobable; la competencia electoral es reñida, pero ningún tipo de violencia es admisible; tenemos reglas, instituciones y garantías para que tanto el partido en el gobierno o la oposición compitan en condiciones de equidad”, indicó en entrevista realizada en Palacio Legislativo, donde ofreció una conferencia sobre justicia abierta.
Aunque evadió contestar si la beligerancia pone en riesgo el proceso electoral a unos meses de que inicie señaló que la ciudadanía ha pasado por un proceso civilizatorio de madurez en el contexto democrático y, sin duda, asumirá la responsabilidad de conocer a detalle las propuestas, las candidaturas y valorará los distintos hechos del proceso, al emitir su voto.
“La población siempre ha demostrado que le interesan condiciones de legalidad, transparencia y seguridad para ejercer el voto; realmente el voto libre e informado requiere de un contexto libre de riesgos en términos de seguridad”, indicó el magistrado.
Aunque tampoco contestó si el TEPJF está preparado para bajar candidatos que pudieran tener vínculos con el crimen organizado, señaló que la legislación regula los procesos de selección interna en los partidos políticos para que sean transparentes.
“Si hay una queja o denuncia las instituciones siempre actúan a nivel local el IEM o a nivel nacional el INE y, posteriormente, la Fepade y sus homologas estatales; el Estado mexicano ha creado sinnúmero de instituciones para que se garanticen las condiciones de transparencia, legalidad y transparencia de los procesos”. Señaló.
De hecho, comentó, desde 2006 la tendencia de las quejas y denuncias están a la alza, lo cual permite pensar, por un lado que si se acude a las instituciones electorales es porque se tiene confianza en que van a resolver los conflictos y, por otra que hay madurez para procesar a través de las instituciones las controversias.
“No me es ajeno que el aumento de litigios es parte de las estrategias políticas electorales y la verdad es que los partidos y sus candidatos ejercen un derecho” y descartó que ante ese aumento de litigios el TEPJF se vea presionado porque su crecimiento ha ido a la par.