Remite IEM caso Nahuatzen: 3 grupos dicen ser la autoridad tradicional
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2022.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) remitió al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) el caso Nahuatzen, comunidad indígena donde tres grupos distintos se ostentan como la autoridad tradicional de la cabecera municipal, y piden una consulta para la actualización de los términos del ejercicio del presupuesto público.
En sesión extraordinaria urgente, este martes, el Consejo General dio respuesta a tres escritos provenientes de diversos grupos de habitantes de Nahuatzen que, con instrumentos notariales, se ostentan como la autoridad tradicional representativa, situación ante la cual el IEM afirma que no tiene elementos para determinar con cuál de los tres grupos debería de dirigirse y atender las peticiones.
“Este órgano administrativo electoral propone la remisión de las solicitudes al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ya que es el órgano al que le corresponde atender aquellos asuntos relacionados con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos”, explicó la secretaria Ejecutiva del Consejo General del IEM, María de Lourdes Becerra Díaz, al dar cuenta del proyecto.
La Secretaria explicó que durante agosto se celebraron reuniones con los solicitantes, sin embargo, no se logró que los solicitantes se pusieran de acuerdo en cuanto a la representación que ostentan, y en cada caso reclamaron ser la autoridad tradicional y desconocieron a los otros dos grupos.
Explicó que, en términos de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas debe de coadyuvar, mediar y orientar, en coordinación con las instancias competentes en atención a conflictos territoriales, agrarios, sociales, políticos y de otra índole, en las regiones indígenas del país, por lo que es la instancia.
Los 3 grupos que reclaman ser la autoridad tradicional
El 17 de mayo de 2022, Jorge Irepan González, José Antonio Arreola Jiménez, Victoria Jiménez Jurado, Eliseo Álvarez Rosas, Maricela Jiménez Pineda, Isabel Onchi Torres y Luis Alberto Herrera Briseño, se presentaron como integrantes del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, y solicitaron al IEM una consulta a la comunidad, para que esta se pronunciara, una vez caducados los convenios con el gobierno municipal anterior, sobre la administración directa del presupuesto por su autoridad tradicional.
El 26 de mayo de 2022, Roberto Velázquez Avilés, Juan Manuel Calderón Torres, Abel Sánchez Aguilar, Martha Núñez Álvarez, José Luis Álvarez Jiménez, Olivia Herrera Rodríguez, Leticia Torres Capiz, Rafaela Onchi Morales y Roberto Herrera Ríos, quienes dijeron ser parte del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen.
Ostentados como la autoridad tradicional, pidieron la realización de una consulta, para que la Asamblea General decida si continuaban con el ayuntamiento electo por partidos o adoptaba un sistema de usos y costumbres por barrios, para instituir un Consejo Tradicional con paridad de género.
El 15 de agosto de 2022, María Guadalupe Irepan Jiménez, Elizabeth Rodríguez Contreras, José Eduardo Arreola Valencia, Albina Flores Avilés, María Herlinda Jiménez Talavera, José Cruz Magaña Espino e Hilda Vázquez Avilés acudieron al IEM.
Ante el órgano electoral, se autonombraron como la autoridad representativa al asumirse miembros del Consejo Indígena de Nahuatzen y solicitaron tener garantía de audiencia de las gestiones relacionadas con la comunidad, que se presenten ante el órgano electoral.
La complejidad del caso Nahuatzen
En la cabecera municipal de Nahuatzen la batalla es por el presupuesto público, cerca de 48 millones de pesos anuales. Las comunidades reprochan al sistema de partidos abandono e ineficacia para ejercer el presupuesto en beneficio de las localidades.
El ayuntamiento de Nahuatzen dispone de un presupuesto anual de 125 millones de pesos, actualmente es gobernado por el PRI, con Juan Carlos Onchi Castillo como presidente municipal, quien actualmente ejerce el presupuesto de la cabecera municipal.
Nahuatzen dispone de apenas de 20 por ciento del total del presupuesto, esto debido a que autoridades jurisdiccionales han concedido a comunidades como Arantepacua, Comachuén, Sevina, Tarícuaro y a la propia cabecera municipal, el derecho de ejercer su presupuesto de manera directa, por lo que juntos ejercen alrededor de 80 por ciento del presupuesto.
Independientemente de cuál de los tres grupos llegue a ser reconocidos como la autoridad interlocutora con el IEM, su condición de cabecera y no de tenencia, podría abrir la puerta jurídica para salir ilesa de las últimas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que cerró el paso a la aplicación de la autonomía en los términos de la Ley Orgánica Municipal vigente, porque no se consultó a las comunidades.
Entre los tres grupos que se arrogan la representatividad de la comunidad, se identifican personas afines a partidos políticos. Una vez que determine el INPI cuál es la autoridad representativa, el IEM podría llevar a cabo la solicitada consulta y otras peticiones, y actualizar los términos con que actualmente se ejerce el presupuesto público de la cabecera municipal de Nahuatzen.