Reinstalan a los 46 trabajadores despedidos del Congreso de Michoacán
MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2023.- Luego de un mes de incertidumbre, los 46 trabajadores del Congreso del Estado que fueron despedidos, el pasado 28 de febrero, fueron reinstalados, con el aval de la mayoría de los diputados de la 75 Legislatura.
A los trabajadores despedidos se les cubrirán los salarios de las quincenas de marzo, que les fueron suspendidas, pese a que no dejaron de laborar porque son quienes sostienen las actividades en el Poder Legislativo, con categorías de intendencia, secretarías, mantenimiento y personal de apoyo.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple), Rogelio Andrade dijo que, según el acuerdo firmado, esperan que los trabajadores reciban el viernes las dos quincenas de marzo.
El personal que fue dado de baja tiene en promedio una antigüedad de 10 años de servicio y algunos forman parte de la lista de “inamovibles” que no son más que eventuales y otros de confianza que no realizan actividades de confianza.
El pasado 24 de marzo se giró un oficio a los directores de área y coordinadores para que no asignaran ninguna labor al personal que no estuviera en unas listas que les adjuntan y al personal de seguridad se le instruyó para que ya no se les permitiera el acceso.
Los trabajadores, con el apoyo del sindicato, buscaron un acuerdo que incluyera la revisión de cada caso, pero los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política solo los recibieron en una ocasión e incumplieron la palabra que tenían comprometida.
Este jueves, luego de que confluyeron en el recinto legislativo las manifestaciones de los trabajadores y de los periodistas y de que los diputados prácticamente obligaron a la presidente de la Mesa Directiva, Julieta García, como representante legal del Poder Legislativo a asumir su responsabilidad, se firmó el acuerdo.
Falta el desenlace porque, al menos los diputados de morena ya habían dado de alta a dos personas de su confianza, cada uno de ellos, para sustituir a los trabajadores despedidos y al ser reinstalados, si no los dan de baja, la nómina seguirá creciendo, pese a que ya es insostenible.