Regresarían iniciativas con observaciones técnicas para mejor análisis
MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2023.- Cuando los dictámenes de las iniciativas de ley no se aprueben en el sentido en el que proponen los diputados integrantes de las comisiones les serán devueltos con observaciones técnicas y jurídicas para que se vuelvan a analizar considerando los planteamientos del pleno.
Una vez analizadas las observaciones y de ser confirmado por mayoría de votos el sentido del dictamen, volverá al pleno para su consideración y solo entonces, de no ser aprobado el dictamen por el Pleno, se tendrá por desechado, procediendo a su archivo definitivo como asunto concluido.
La propuesta es del diputado Marco Polo Aguirre ya que actualmente los proyectos de decretos que se votan en sentido negativo por la mayoría del pleno se regresan a las comisiones para ser analizado nuevamente, sin señalar el motivo porque no fueron aprobados los dictámenes.
Esto deja a las comisiones sin materia para un nuevo análisis, por lo que se considera conveniente que cuando se regrese un dictamen para un nuevo análisis se hagan llegar a las comisiones las observaciones y las atiendan.
De esta forma se evitaría desechar dictámenes sin argumentos, sino que la decisión se tomaría con argumentos y señalando los puntos de desacuerdo de los mismos ya que en Michoacán no hay una cámara revisora de lo que se aprueba o desecha como ocurre en el Congreso de la Unión.