Regresa 4T a Michoacán posibilidad de jueces y magistrados inamovibles
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2024.- Con la nueva reforma judicial aprobada en Michoacán, por Morena, PT, Verde y PRD, jueces y magistrados tendrán un periodo máximo de nueve años en sus cargos, sin posibilidad de inamovilidad absoluta, pero al término de ese periodo podrán ser reelectos indefinidamente, siempre que cumplan con evaluaciones de desempeño y probidad.
Esta reforma, aprobada la tarde de este jueves en el Congreso de Michoacán, en su artículo 77 abre nuevamente la puerta a la inamovilidad de los juzgadores, una figura que había sido derogada en la reforma constitucional federal de 2006.
Anteriormente, la asignación de jueces y magistrados estaba limitada a cinco años con posibilidad de ser reelectos en dos ocasiones; además, los juzgadores tenían la obligatoriedad de retirarse tras 15 años de servicio, recibiendo un haber de retiro.
Ahora, bajo las nuevas disposiciones, la duración de cada periodo será de nueve años, sin un límite en el número de reelecciones, lo que genera nuevas implicaciones para la permanencia en los cargos.
La permanencia en el cargo estará sujeta a la vigilancia del desempeño por parte del Congreso de Michoacán, que evaluará la ética y profesionalismo de los juzgadores. Durante su encargo, no podrán aceptar empleos remunerados en instituciones públicas o privadas, salvo actividades académicas, de investigación o beneficencia sin pago.
Para ser magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, los aspirantes deberán ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, con ejercicio pleno de sus derechos, tener entre 35 y 65 años de edad al momento de la elección y poseer un título profesional de licenciado en derecho con al menos 10 años de antigüedad.
También deberán gozar de buena reputación, no haber sido condenados por delitos dolosos y haber residido en Michoacán durante los dos años previos a la elección. Para los jueces de primera instancia, los requisitos serán los mismos, salvo que la edad mínima será de 21 años.
Los jueces y magistrados deberán retirarse al cumplir 70 años o si presentan una incapacidad física o mental permanente. Además, en caso de mal desempeño o violaciones graves, podrán ser sancionados o removidos del cargo por el Tribunal de Disciplina Judicial, que puede imponer suspensiones, destituciones o inhabilitaciones para futuros cargos públicos.
Esta reforma también implica que los jueces y magistrados serán electos directamente por la población en los comicios ordinarios del estado, reforzando la legitimidad democrática y la rendición de cuentas.
De acuerdo con el dictamen, elaborado por las comisiones de Justicia, Asuntos Electorales y Puntos Constitucionales, el proceso de elección busca evitar que los nombramientos dependan de intereses políticos, y fomentar una mayor transparencia.
Durante su ejercicio, los juzgadores serán evaluados por un Comité de Evaluación, encargado de verificar si cumplen con los principios de objetividad, imparcialidad y profesionalismo. La evaluación será determinante para su posible reelección, evitando que el desempeño insuficiente se mantenga sin consecuencias.
Esta reestructuración judicial pretende profesionalizar y transparentar la carrera judicial en Michoacán, eliminando la posibilidad de inamovilidad indefinida. Sin embargo, su apertura a la reelección sin límite ha generado cuestionamientos sobre el retorno de una práctica que ya había sido eliminada en reformas pasadas.
Aunque en lo general votó a favor de la reforma, el diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, con el respaldo de la diputada Itzé Camacho, pero el rechazo de la bancada de la 4T, alertó sobre el riesgo de que con esta reforma jueces y magistrados podrán reelegirse después de los nueve años de manera ilimitada.