Registra IEM 14 quejas por violencia política de género en 2024
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2024.- En lo que va del año el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha recibido 14 quejas por presunta violencia política en razón de género, por lo que ha emitido 13 medidas cautelares y de protección a distintas mujeres.
En sesión pública, celebrada la tarde de este viernes, el Consejo General dio a conocer el Informe de quejas por violencia política en razón de género, donde se dieron a conocer los detalles jurídicos y estatus de cada expediente.
La primera queja fue interpuesta por una servidora pública adscrita a un órgano autónomo, por violencia simbólica; pidió suspender la propaganda que consideraba ofensiva hacia ella, pero no se dictaron por no ser competencia del IEM.
El segundo, por una regidora que acusó violencia digital; se solicitaron medidas, mismas que fueron procedentes, por lo que se retiró la publicidad denunciada.
El tercer asunto fue denunciado por una síndica, por obstrucción al ejercicio de su cargo; se solicitaron medidas de protección policial, que se autorizaron, durante las sesiones de Cabildo, además de la prohibición de realizar actos de molestia hacia ella.
El cuarto expediente se trata de una diputada local que denunció violencia simbólica; la agraviada pidió análisis de riesgo, plan de seguridad personal, suspensión de cargo del denunciado y limitarle en su discurso violento en su agravio; el asunto aún está en análisis.
En el quinto caso la presunta agraviada es una integrante de un partido político, por violencia simbólica; la quejosa pidió al IEM prohibir a las denunciadas realizar acciones de intimidación o molestia, pero el órgano no pudo emitir estas medidas por no ser competente.
En el sexto expediente la quejosa es una precandidata a cargo de elección por violencia física y psicológica, así como obstrucción de su candidatura; la quejosa solicitó medidas cautelares, por lo que el IEM dio vista a distintas instancias competentes, y al partido.
La séptima queja fue interpuesta por una jefa de tenencia por obstrucción al ejercicio de su cargo; la denunciante pidió al IEM emitir medidas de prohibición al denunciado a acercársele, por lo que esta medida está en cumplimiento.
El octavo caso fue promovido por un comité integrante del IEM, por obstrucción al ejercicio del cargo; en este caso la agraviada no pidió medidas cautelares. La novena queja fue interpuesta por una presidenta municipal, por obstrucción al ejercicio del cargo; el órgano electoral no dictó medidas por no ser competente.
La décima queja fue interpuesta por un grupo de regidoras, quienes denunciaron obstrucción al ejercicio del cargo; la quejosa solicitó medidas cautelares, que se dejaron como subsistentes.
El caso número 11 fue interpuesto por una candidata a presidenta municipal, por presunta obstrucción a su aspiración política; la quejosa pidió medidas cautelares, mismas que se autorizaron, por lo que se procedió al retiro de la campaña violenta.
La siguiente fue interpuesta por una precandidata, aspirante a presidenta municipal, quien denunció obstrucción a su aspiración política; la quejosa pidió prohibir al denunciado acciones de intimidación o molestia, pero el órgano no pudo emitir estas medidas por no ser competente.
La queja 13 fue interpuesta por una aspirante a candidata por obstrucción a su aspiración política; en este caso no se solicitaron medidas cautelares. La queja número 14 fue interpuesta por una candidata por violencia verbal; se prohibió al denunciado incurrir en acciones intimidatorias o violentas contra la agraviada.
Están en trámite ante el IEM tres quejas; ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) están en trámite tres más; han sido desechadas cuatro; resueltas una, y remitidas a instancias competentes tres.
Se ha sentenciado un caso, y se han emitido medidas cautelares en un caso, de protección, cinco; cumplimiento de medidas cautelares uno, y cumplimiento de medidas de protección, seis.