Regidora electa de La Piedad es inelegible; falseó documentación, acusan
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2018.- El equipo jurídico del candidato independiente a la alcaldía de La Piedad, Gabriel Bernal impugnó a la regidora del partido Verde, Dirvana Aguirre Ochoa por el presunto delito de falsificar documentos y pidió que se le retire la constancia que la acredita como regidora de la planilla electa.
De acuerdo al equipo jurídico, el juicio de inconformidad fue interpuesto ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, bajo el número TEEM-JIN/027-2018, donde se argumenta que la candidata falseó sus declaraciones sobre su residencia en aquel municipio.
Según la denuncia, Dirvana Aguirre habría presentado un comprobante de domicilio en la calle Monte Blanco, número 358 del fraccionamiento residencial Cumbres, pero durante la investigación, se descubrió que el domicilio no existe.
Dicho domicilio fue acreditado, supuestamente, por la secretaría de ayuntamiento de La Piedad.
Sin embargo, el equipo jurídico afirmó que la regidora electa, quien se sumó al proyecto de la coalición Por México al Frente, donde la alianza PAN-PRD se alzó con la victoria, falseó la documentación.
En la impugnación, estableció que Dirvana Aguirre cuenta actualmente con sus documentos de residencia en esta capital.
En ellos, se destacó la inscripción del registro nacional de proveedores del INE, donde dio de alta el domicilio fiscal de Parque Nacional de Uruapan, número 2212, mientras que su credencial del IFE da cuenta del domicilio Circuito Campestre, número 330, fraccionamiento Club Campestre de Morelia.
"Se acredita el dolo y la mala fe para simular y tratar de sorprender al H. Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y a la comunidad en general, sin cumplir con los requisitos de elegibilidad", cita la denuncia.
Más aún, sostuvieron los abogados, la regidora electa podría enfrentar cargos de tipo penal en su modalidad de falsificación de documentos y falsedad de declaraciones ante las autoridades.
A esta inconformidad, se suma la hecha por el candidato del Movimiento Ciudadano, Jonathan Yaír Bañales Santana, quien acusó que la elección estuvo plagada de irregularidades y que las actas de escrutinio fueron infladas por la coalición Por México al Frente.