Regaña TEEM a IEM y pide a Congreso juzgar caso de violencia de género
MORELIA, Mich., 5 de mayo de 2022.- El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) pidió al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no desdecirse de sus propios acuerdos, y conminó al Congreso de Michoacán a actuar ante el caso de violencia de género que mutuamente se achacan dos integrantes de la bancada del Partido del Trabajo (PT).
En sesión pública celebrada este viernes, el Pleno del TEEM puso otra vez sobre la mesa el caso de la diputada petista Gabriela Cázares Blanco, quien acusó ante el Instituto Electoral de Michoacán al diputado Baltazar Gaona García, también del PT, de violencia política en razón de género, y se volvió a declarar incompetente.
Lo anterior, en virtud de que las supuestas agresiones de Baltazar Gaona se expresaron en el ámbito de la acción parlamentaria, por lo que, al igual que con el caso en que el legislador acusó a la diputada de lo mismo: violencia política en razón de género, el TEEM se declaró incompetente y pidió intervenir al Congreso.
Asimismo, cuestionó que el Instituto Electoral de Michoacán haya determinado la incompetencia en el caso, para, posteriormente, volver a admitirlo, lo que implicó desdecirse de sus propios acuerdos, un acto contrario a la ley, por lo que conminó al Consejo General a ajustarse a la norma.
Lo anterior implica que es el Congreso de Michoacán la instancia competente para juzgar en el caso de la y el diputado del PT que mutuamente se reprochan agresiones en razón de género.
El conflicto entre la y el integrante del grupo parlamentario del PT inició el pasado 18 de febrero, en que, durante una sesión del Congreso de Michoacán en que se discutía admitir a discusión reformas constitucionales que abrirían la puerta al aborto, intercambiaron comentarios de mutua descalificación.