Regalan arbolitos en mercado de Morelia a cambio de afiliarse al PVEM
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2023.- Ahí, en alguna parte del extenso mercado del Pedregal, entre frutas, verduras y tiliches, al pasar alguien te invita a que te lleves una planta gratis. "Es un arbolito que puede ser blanco o rosa", dice un joven señalando uno de los puestos donde se ven, en efecto, plantas.
Al acercarse al puesto mirando las plantas, viene el truco: "Solo necesitaría que me dieras unos datos y que me prestes tu credencial del INE", expone el amable joven, quien te dice que solo te regalará la planta si haces eso y te afilian al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
"¡Ay!, es que no traigo mi credencial" dice una mujer que se había acercado enganchada como otros. Algunos sí la sacan y aportan sus datos, en ese momento, con tal de llevarse el árbol, ya son militantes de ese partido.
"Aquí lo importante no es tanto como regalar plantas, sino que sepan que el Partido Verde está buscando ahora, haciendo su proceso de afiliación, acercándose a los ciudadanos, contándoles cuáles son nuestros principios, por qué creemos que nuestra generación hoy sabe que tenemos que tomar acciones que no tomaron otras generaciones, por eso hoy desde la Secretaría de los Jóvenes estamos platicando eso", expone el joven.
"A mí me importan las plantas, no tanto lo político ¿me puedo llevar una?", pregunta uno. Le contestan que solamente a quienes se quieran sumar. ¿Entonces me estás condicionando regalar una planta solamente si me inscribo al partido?, cuestiona a la persona, y la respuesta es contraria a lo que había pasado; "es que no estamos regalando plantas", asegura el amable joven.
Insiste que lo importante no es ir a dar las plantas, sino el supuesto trabajo de conciencia política que realizan. "¿Entonces usas la planta como gancho? le vuelve a cuestionar. "Yo no lo veo así", contesta el joven, y pregunta si quien lo cuestiona es de algún otro partido político.
Después dice que ellos les están regalando plantas a los militantes en congruencia con sus principios verdes, aunque poco antes, el joven solamente se les acercaba a las personas y les decía que, si querían una planta, sin saber en qué partido militaban, o sin decir que todo era, simplemente, un asunto político.