Reforma para elegir magistrados de TJAM sería retroactiva: Jesús Sierra
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2023.- Las reformas sobre la elección y reelección de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), aprobadas por la 75 Legislatura, parecieran tener efectos retroactivos en perjuicio de quienes fueron elegidos con otra norma, opinó el magistrado Jesús Sierra.
El titular de la primera sala administrativa ordinaria del órgano jurisdiccional señaló que la Constitución Política del estado establece, en el artículo 95, la posibilidad de ser reelectos los magistrados, hasta en dos ocasiones, por periodos de cinco años, no es un tema de voluntad sino que está previsto tanto en la Constitución local como en la federal.
Esa era la regla vigente cuando Griselda Lagunas, Sergio Mecino, Lizett Puebla, Hugo Gama y él fueron nombrados magistrados por lo que pareciera que es la que debe acompañarlos durante todo su ejercicio, indicó el magistrado.
Sin embargo, al modificarse los artículos 146 y 147 del Código de Justicia Administrativa, para establecer que para la elección y la reelección, los aspirantes deben atender la convocatoria que emita el Congreso se afecta al pasado y habría que ver si es o no retroactiva tal modificación.
Incluso, indicó, el artículo tercero transitorio es la confirmación de que la regla se pretende aplicar a los hechos del pasado, ya que expresamente le dicen a Griselda Sierra, aunque sin mencionar su nombre, no te vamos a aplicar la regla con la fuiste electa, ahora te vamos a aplicar esta otra.
El magistrado Sierra señaló que las reformas no estarían en discusión si aplicaran hacia el futuro, como ocurrió cuando se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los magistrados ya no fueran nombrados por el gobernador y ya no fueran inamovibles y, a la fecha conviven dos sistemas, el de los inamovibles que cada día son menos y los que ingresaron después de 2007 que ingresan por concurso de oposición y por un máximo de tres periodos de cinco años cada uno.
El magistrado dijo que están analizando el alcance de las reformas aprobadas el pasado martes y, eventualmente trazarán una ruta de acción que no se sabe aún si será en lo individual o de manera colectiva.