Reforma judicial, golpe de Estado técnico de Morena: Moreira
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/09/WhatsApp-Image-2024-09-20-at-7.52.01-AM-1160x700.jpeg)
MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2024.- El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, acusó que la aprobación de la reforma al poder judicial mexicano, es un golpe de Estado técnico, que tendrá consecuencias en la implementación.
Moreira advirtió que el PRI va por una acción de inconstitucionalidad, luego del desaseo en los procedimientos para su aprobación.
A la lucha, los jueces valoran las instancias internacionales para la queja.
En entrevista, el priísta habló del riesgo de la reforma y de su contenido, en cuyo uno de sus artículos, advierte que una vez aprobada, no habrá más interpretación, más que la literal.
Es decir, como va.
Según Moreira, no habrá espacio para que en leyes secundarias se atenúen las agravantes, las atrocidades, los excesos de los que habla la oposición.
"Las leyes secundarias quedan acotadas, y los abogados lo saben", comenta.
"Es una cosa inusitada, una aberración. Ningún jurista, ningún abogado, ninguna escuela de derecho, avala esa reforma", acotó.
El legislador federal anticipó un escenario, uno de los principales de la reforma: la elección de jueces y magistrados.
"Pensemos en la Ciudad de México. Ahí se van a elegir 400 de 5 mil candidatos. Habrá 25 boletas, donde se tiene que elegir y depositar en 25 urnas. Eso es imposible. No asesoraron bien al Presidente, seguramente le mintieron. Y bueno, son problemas que se verán en los próximos meses".
¿Cuál será el futuro de la justicia en México?
Si no se arregla la situación, si no ceden, vamos a ir a un caos.
"¿Porqué? Porque no se podrá hacer la elección, cosa que ya pasó en Bolivia, dónde se tienen suspendidas las elecciones y están aplazando los mandatos de los jueces, con un problema grave de constitucionalidad", subrayó.
Si vamos a ese sistema, vamos en contra de la Constitución del 17, incluso con instituciones como las que tenía Santana. Y vamos a bajar el nivel de la justicia en México, previó.
"Morena está engañando a la gentes. Le dicen que habrá más justicia y no será así, porqué no habrá más jueces, ni más ministerios públicos, ni más peritos".
El mayor riesgo, señaló, es que la gente no va a votar por algo que no conoce y es ahí donde los gobernadores de Morena pondrán a sus conocidos.
Y como se empalman con las elecciones locales, vendrá un caos, acotó.