Reforma fiscal dará orden a finanzas municipales, admiten ediles del PAN
MORELIA, Mich., 9 de enero de 2018.- Ante las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal con que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) podrá hacer las retenciones correspondientes por falta de pago del Impuesto Sobre la Renta a favor del Sistema de Administración Tributaria y de las Cuotas Obrero-Patronales a los ayuntamientos morosos, alcaldes del PAN ven positiva la medida al señalar que obligará a tener un mayor orden en el manejo de los recursos.
Aunque no establece el monto del impacto anual por el incumplimiento de los ayuntamientos con el pago de impuestos a las arcas de la SFA, el argumento central de la reforma fiscal se basó en que la mayoría de los municipios y sus organismos paramunicipales no cumple debidamente con el pago oportuno de sus impuestos.
“No es algo nuevo, ya estaba en la ley, solo que ahora se establece que quede en el presupuesto. Implica más trabajo, más orden y disciplina fiscal; no considera imprevistos en ninguna circunstancia; tenemos que ser atentos y cuidadosos en el manejo de los recursos; Vamos a tener que hacer ajustes y trabajos extraordinarios de otra manera”, comentó en entrevista Arturo Hernández Vázquez, coordinador de los presidentes municipales del PAN.
Sin embargo, el también presidente municipal de Tangancícuaro comentó que no obstante el diagnóstico de la SFA, un tema a cuestionar es que muchos municipios no pagan impuestos, lo que implica la pérdida de devoluciones a que tendrían derecho según corresponda, además de que se deslinda de responsabilidades ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“El tema del personal es delicado, porque tenemos que prever altas, bajas, eventuales, sin ninguna modificación, porque se supone que fue previsto en la presupuestación. Nosotros como municipios gestores tenemos esa entre nuestras obligaciones ante SHCP: estar al corriente en el pago de impuestos, si no, no se autorizan recursos extraordinarios”, destacó, al señalar que tan solo en Tangancícuaro el pago de impuestos suma 250 mil pesos al mes.
Hernández Vázquez admitió que entre las alcaldías del PAN existen adeudos por impuestos ante la SFA, pero subrayó que se debe a que administraciones anteriores heredaron cargas financieras que impidieron mantener números negros ante la SHCP, por lo que se realizaron convenios para realizar pagos de manera mensual. “Lo veo como una medida para quien no paga, a quienes pagamos no nos preocupa”, concluyó.