Reforma electoral, un arma de doble filo, opinan morelianos
MORELIA, Mich., 29 de abril de 2022.- Pros y contras advierten morelianos en la pretendida reforma político electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca reducir el número de diputados, la prerrogativa a los partidos y reconfigurar al Instituto Nacional Electoral (INE).
En un sondeo realizado por Quadratín, morelianos dividieron opiniones en torno al asunto, pero coincidieron en la necesidad de que se reduzca el costo de la democracia mexicana, siempre que esto no derive en una centralización del poder.
“No estoy de acuerdo. Si quita a los diputados plurinominales, van a quedar puros de él, y va a hacer lo que quiere. Ni por que me dé, que no me dé, pero que no friegue al pueblo”, comentó Alberto Reynoso.
Por su parte, Manuel Alvarado comentó que López Obrador aspira a instaurar un sistema democrático, sin embargo, señaló que esto tardará hasta 80 o 100 años, y que además se requiere de la honestidad de la clase política y la participación ciudadana.
“No me parece buen presidente López Obrador. El sistema político no está funcionando para mujeres y jóvenes. Reconozco que nos da la beca, pero lo hace para decir que tiene un público joven, realmente no hace nada por mejorar nuestras condiciones”, comentó Daniela.
Sobre el asunto, José consideró que reducir el número de diputados puede ser “un arma de doble filo”, que si bien puede generar ahorros podría dirigir hacia la unilateralidad e imposición ideológica en desmedro de la democracia.
Sin embargo, el joven estudiante de cine admitió que es positiva la intención de reducir el financiamiento a partidos políticos, siempre que este recurso público se destine a proyectos que contribuyan al desarrollo económico para el bienestar social.
“Me parece buena la propuesta; López Obrador ha realizado acciones en beneficio de la gente que menos recursos tiene. Yo sí lo apoyo. Creo que reducir la estructura del Instituto Nacional Electoral sería benéfico para el país, se generarían ahorros que podrían aprovecharse en atender problemáticas”, expresó Lucero.