Reforma al PJ exenta a fiscalías y pone en riesgo paridad: Jueza
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2024.- La titular del Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Uruapan, Mónica Montes Manrique, manifestó un rotundo rechazo a la reforma judicial en los términos que se ha presentado, y revira que, si hay jueces, magistrados y ministros corruptos, deben abrirse los procedimientos correspondientes en apego a derecho, pero no desmoronar al Poder Judicial.
En entrevista con Quadratín, la jueza, con 30 años de carrera judicial, advierte tres cosas: primero, que la iniciativa exentó a las fiscalías, policías, ministerios públicos, que no dependen del Poder Judicial, sino del Poder Ejecutivo, no se les toca, pese a que en ellas se juega el porcentaje más alto del sistema de justicia, pues de los casos que se denuncian sólo 0.3 por ciento llegan a judicializarse.
Segundo, que la justicia no es un tema de popularidad, sino de formación profesional en temas absolutamente técnicos, un asunto de capacidad que no puede soslayar la experiencia adquirida, además de que compromete a los juzgadores no con la justicia, sino con quienes los llevaron al poder.
“No debe un juzgador tener un compromiso con el electorado, porque entonces su imparcialidad estaría en entredicho, entonces, el juzgador deja de tener independencia porque se debe a quien lo votó, además se corre el riesgo de que intervengan los grupos delincuenciales y cárteles que operan en México”, expresó.
Y tercero, Montes Manrique considera que están en riesgo los avances en paridad, pues advierte que la reforma no establece criterios para garantizar espacios que han ganado las mujeres juzgadoras, magistradas y ministras.
“En esta reforma no se está hablando nada de paridad de género, sólo se habla de la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, pero ¿se va a exigir que se postulen 50 y 50 entre los candidatos?”, comentó.