Reforma a UMSNH no afectará derechos ni libertad de expresión: Fabiola
MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2024.- La diputada Fabiola Alanís Sámano aseguró que la reforma al artículo 143 de la Constitución estatal, relacionada con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), no afectará los derechos laborales de los trabajadores ni coartará la libertad de expresión.
Entrevistada este jueves, luego de la protesta de profesores contra la reforma a la UMSNH, la legisladora destacó que esta reforma es histórica, al garantizar un presupuesto anual específico para la universidad, establecido constitucionalmente, y aclaró que el dictamen será votado en las próximas horas.
“En esta 76 Legislatura jamás votaríamos algo que atentara contra los derechos de los trabajadores. Al contrario, somos promotores de mejores condiciones laborales y salariales,” afirmó Alanís, tras reunirse con manifestantes que expresaron dudas e inquietudes sobre la reforma.
Propuso la integración de una comisión para dialogar sobre la Ley Orgánica que seguirá a esta reforma, con el objetivo de atender sus preocupaciones.
Entre los beneficios de la reforma, la diputada subrayó el incremento presupuestal proyectado para 2025, equivalente a 700 millones de pesos adicionales, provenientes del 4.6 por ciento del recurso estatal destinado a la UMSNH.
Estos fondos, indicó, serán fundamentales para ampliar la matrícula, mejorar la infraestructura y garantizar prestaciones laborales. “Respetando la autonomía de la universidad, estos recursos deben ser usados para fortalecer la institución,” señaló.
Respecto a las comparaciones que califican a la reforma como represiva, Alanís desestimó estas afirmaciones como infundadas. “Es una barbaridad decir que coartará la libertad de expresión. Hay que leer bien la reforma, que solo afecta al artículo 143,” puntualizó.
Finalmente, destacó el compromiso de los gobiernos estatal y federal con la UMSNH, que se evidencia en el incremento constante de su presupuesto en los últimos años. “La reforma responde a una demanda histórica y asegura recursos para terminar con el déficit que ha afectado a la universidad,” concluyó la diputada.