Reeligen a Hugo Gama como magistrado anticorrupción de la cuarta sala
MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2023.- Al partido Morena y sus aliados no les dieron los votos para negar la reelección al magistrado Sergio Mecino como titular de la quinta sala penal en materia de anticorrupción y responsabilidades administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) y el dictamen fue retirado de la sesión
Gritos jubilosos y aplausos se dejaron escuchar en el recinto legislativo, cuando la presidente de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación, Anabet Franco, solicitó a la presidencia de la Mesa Directiva, retirar el dictamen.
Previamente, por unanimidad de 38 diputados presentes en sesión extraordinaria fue reelegido Hugo Gama Coria como magistrado de la cuarta sala penal en materia de anticorrupción y responsabilidades administrativas del TJAM.
Tanto Mecino como Gama cumplen un periodo de cinco años el próximo 27 de marzo , aunque Gama asumió el cargo apenas el 18 de agosto de 2021, ya que originalmente el magistrado designado fue Rafael Rosales Coria, quien falleció, víctima del Covid 19.
De acuerdo con el dictamen presentado por las comisiones unidas de Justicia y Gobernación, en ese periodo recibió 148 asuntos, de los cuales resolvió 118, tiene en trámite 33 y 15 pendientes de resolución.
Sobre sus sentencias no hay juicios constitucionales tramitados en su contra ni amparos concedidos en el periodo y de acuerdo a las inspecciones realizadas por la Visitaduría del propio Tribunal no se presentaron irregularidades.
Tales datos permitieron a los diputados concluir que está administrado justicia pronta y expedita en beneficio de la sociedad, razón por la que amerita ser reelegido para un segundo periodo de cinco años.
Desde la noche del miércoles, cuando la presidente de las comisiones unidas, Anabet Franco registró los dictámenes en la presidencia de la Mesa Directiva inició el jaloneo político porque el derecho que se le reconocía a Gama se le negaba a Mecino.
Con el retiro del segundo dictamen de la orden del día, los diputados tendrán que lograr acuerdos porque al no ser ratificado de todas formas su periodo concluye el 27 de marzo.