Reducen tiempos a municipios para entregar proyectos del Fortapaz
MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2022.- Para el 2023 los tiempos para que los presidentes municipales presenten proyectos para participar en el Fortapaz se acortarán al mes de marzo, informó el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria.
En reunión con diputados de las comisiones dictaminadoras del paquete económico para 2023, reconoció que durante el primer año de operación del programa estatal no resultó práctico mantener abierta la ventanilla para la recepción de proyectos hasta septiembre, razón por la que a la fecha todavía no se aplican todos los recursos.
Fueron 10 meses de estar en el rebote de los proyectos que presentaban los presidentes municipales y no en la ejecución del programa, ya que, por ejemplo, pedían 50 chalecos, pero solo tenían 30 elementos y había que corregir, explicó en desairada reunión por parte de los diputados ya que solo llegaron puntuales cuatro de nueve: Marco Polo Aguirre, Baltazar Gaona, Hugo Anaya y Julieta Gallardo y, tarde, Eréndira Isauro.
Es por eso que se tomó la decisión de recortar los tiempos y la ventanilla que cerrarán en marzo para que los ediles presenten proyectos, aunque no está descartado que se vuelva a abrir hasta mayo para los rezagados, explicó ante los legisladores de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública.
En el proyecto de presupuesto para el 2023 el Ejecutivo estatal propone aumentar de 627 a 835 millones de pesos los recursos para el programa para el fortalecimiento de las policías municipales, monto que se potencializa con un 30 por ciento adicional, considerando el 30 por ciento de las aportaciones que hacen los municipios que participan en el programa.
Este 2022 participaron 97 de los 113 municipios y 18 comunidades indígenas, ya que los otros 16 tuvieron problema de presupuesto y no podían destinar el 30 por ciento para ser beneficiarios del programa debido a que heredaron deudas.
Con los recursos de la bolsa formada por el Gobierno del Estado y los municipales se pudieron adquirir 212 patrullas, 178 motos, mil 441 chalecos balísticos, cinco mil 80 uniformes completos, 11 mil equipos tácticos, 567 armas y 602 cargadores.
Además, se realizaron 54 obras de infraestructura, 33 para el mejoramiento y ampliaciones a comandancias, oficinas de Seguridad Pública, espacios de barandillas, servicios de dormitorios y casetas de vigilancia, así como la construcción de 21 instalaciones de comandancias, oficinas de Seguridad Pública, casetas de vigilancia, C2 y juzgados.