Reducción de presupuesto de egresos para estados los debilitará: PRD
MORELIA, Mich., 5 de noviembre de 2018.- La propuesta de presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio 2019, presentada por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo del país, considera la reducción en más del 50 por ciento de las participaciones para estados y municipios, expuso Antonio Soto Sánchez, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán.
Soto Sánchez mencionó que esta reducción de alrededor de 1.5 billones de pesos en 2018 para estados y municipios a 750 mil millones de pesos previstos para 2019 colocaría en una situación "frágil" a los gobiernos locales, al obligarles a depender de la Federación para atender algunas de las necesidades que enfrentan.
Refirió que la izquierda en México luchó, 30 años atrás, por el aumento en el presupuesto asignado a los gobiernos locales, a fin de apuntalar la autonomía de estos y darles un mayor margen de operatividad.
Por lo tanto, la disminución prevista por la propuesta de López Obrador representaría, de concretarse, un retroceso y el retorno del presidencialismo que se viviera en México bajo el mandato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El dirigente del perredismo michoacano señaló que el proyecto de presupuesto de egresos 2019 comprende la asignación de los recursos retirados a los estados y municipios al financiamiento de los programas sociales comprometidos por Andrés Manuel López en su campaña proselitista.
Acotó que no es adverso a este uso del financiamiento público, si bien el cumplimiento de los programas sociales comprometidos no debe efectuarse a costa de los gobiernos locales.
Lamentó que la distribución actual de los recursos públicos asigna 80 por ciento de estos a la Federación; 16 por ciento, a los estados, y el cuatro por ciento, a los municipios.