Reculan con votación en San Nicolás Obispo; iba al matadero
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2024.- El proyecto de autonomía indígena para Morelia, sufrió su segundo revés, luego de que la consulta en San Nicolás Obispo se cancelara por parte del Instituto Electoral de Michoacán.
En San Nicolás Obispo, se asegura que la cancelación de la consulta se originó porque se anticipaba un escenario similar al de Capula, donde la consulta a la autonomía indígena obtuvo un rotundo rechazo.
Este sábado, se acusó al Instituto Electoral de Michoacán de avalar una asamblea simulada, sin el respaldo de la comunidad.
Según las quejas, el IEM omitió cumplir con el requisito de notificar a la gente sobre la admisión de la consulta, para que se pudiera designar a los representantes ante el organismo.
El diputado local Juan Carlos Barragán dirigió un documente el Instinto Electoral de Michoacán para que informara sobre el proceso de consulta, su metodología y alcances.
Quienes pidieron la consulta, recularon, porque vieron la negativa de la gente, dijo el diputado Juan Carlos Barragán.
San Nicolás Obispo es una de las seis comunidades que fueron enlistadas para llevar a cabo la consulta para la autonomía y el acceso al presupuesto directo.