Recorte presupuestal al INE afectaría atención a migrantes deportados
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2025.- La falta de recursos del Instituto Nacional Electoral (INE), derivado de los recortes que le hizo el Poder Legislativo para 2025, podría dejar sin atención en 60 módulos de confluencia migratoria, a los mexicanos que sean deportados, y quienes enfrentarían problemas para tramitar su credencial.
El presidente del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, advirtió este martes que, de no aprobarse la ampliación presupuestal solicitada por más de mil 500 millones de pesos, migrantes deportados desde Estados Unidos que requieran actualizar su credencial para votar no podrían hacerlo.
En entrevista, explicó que dentro de la solicitud presupuestal presentada a la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República, se contempla una partida específica de 18.7 millones de pesos para fortalecer estos puntos estratégicos, así como los módulos que pudieran incrementar la demanda de credenciales en estados migrantes, como Michoacán.
Delgado Arroyo explicó que la falta de recursos podría impedir que los ciudadanos repatriados puedan realizar su trámite antes del 10 de febrero, fecha límite para la actualización de datos en el Registro Federal de Electores.
El funcionario electoral señaló que esta medida es una previsión del INE ante la posibilidad de deportaciones masivas desde Estados Unidos, una situación que podría incrementarse en los próximos meses y manifestarse en una multiplicación de la demanda de los servicios del INE.
Aunque los módulos de atención son de carácter nacional y permiten trámites desde cualquier entidad federativa, la saturación en estados receptores como Michoacán podría generar una mayor carga de trabajo para las oficinas locales del INE.
Delgado Arroyo también destacó que el impacto del recorte presupuestal no se limita a la atención de migrantes, sino que afecta otros rubros fundamentales del proceso electoral en curso, como el pago de salarios a personal operativo clave.
Y es que, de los mil 500 millones de pesos solicitados, 351.8 millones están destinados al pago de sueldos de más de 12 mil 800 capacitadores y supervisores electorales, responsables de la integración de más de 42 mil casillas en las 16 entidades con elecciones concurrentes, incluido Michoacán.
Sin embargo, según declaraciones oficiales, hasta el momento el gobierno federal sólo ha garantizado 800 millones de pesos, lo que obligaría al INE a priorizar recursos y cancelar programas clave.
En caso de que no se logre la suficiencia presupuestal, miles de ciudadanos podrían quedar sin la posibilidad de ejercer su derecho al voto en los comicios de junio.
El INE en Michoacán se mantiene a la espera de información por parte de sus oficinas centrales para determinar si la entidad podría recibir recursos adicionales ante un eventual incremento de solicitudes de credenciales por parte de la comunidad migrante deportada.