Recorte a presupuesto del IEM comprometerá proceso electoral
MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2020.- El recorte de 120 millones de pesos que hizo el Ejecutivo estatal al presupuesto solicitado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para 2021, comprometerá el proceso electoral, afirmó el consejero presidente Ignacio Hurtado.
Señaló que aún no determinan el impacto de ese recorte porque no conocen las áreas en las que se disminuyó el recurso requerido y están buscando una reunión con el Congreso del Estado para tener la oportunidad de justificar el monto que solicitaron por 740 millones 91 mil 249 pesos ya que el Ejecutivo solo le etiquetó 620 millones 269 mil 661 pesos, en el proyecto de presupuesto.
En rueda de prensa virtual, señaló que no saben dónde viene el impacto del recorte, pero si es en servicios personales, los ponen en una situación complicada ya que en año electoral el personal se triplica para la organización de la elección o si se recortó en los órganos desconcentrados que se tienen que instalar el próximo 18 de diciembre.
Por eso están solicitando la reunión con los diputados y poderles explicar y justificar cada peso que solicitaron, aunque finalmente trabajarán con el recurso que se les asigne hasta donde puedan y cuando se les acabe volverán al Congreso a solicitar una ampliación presupuestal.
Para dar una idea del monto que se está escatimando al IEM, dijo que 120 millones de pesos es lo que se requiere para mantener al órgano central y sus 120 trabajadores, durante un año.
Con 120 millones de pesos se cubre el gasto de operación de los 116 órganos desconcentrados estimado en 77 millones de pesos, la documentación y material electoral que tendrá un costo cercano a los cerca de 40 millones de pesos y la promoción del voto de los michoacanos en el extranjero presupuestada en seis millones de pesos, señaló el consejero presidente.