Reconoce Luisa María complicaciones en fiscalización de firmas
11 de marzo de 2018
,
20:32
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2018.- Pese a las complicaciones inherentes al proceso de fiscalización de recursos erogados en la recolección de firmas de apoyo ciudadano, Luisa María Calderón Hinojosa, aspirante por la vía independiente a la diputación por el distrito federal X en Morelia, aseveró el cumplimiento del requisito.
La también senadora exintegrante del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que la fiscalización fue una labor “complicada” que implicó la comisión de errores y discrepancias por parte de su equipo, como la categorización inadecuada del gasto en un módulo de recolección de firmas y la exclusión del uso de un automotor propiedad de Calderón Hinojosa, mismo que fue asignado como donativo en especie.
Agregó que el plazo para llevar a cabo la fiscalización concluyó, si bien la autoridad electoral requirió de un plazo considerable de tiempo para revisar la documentación justificatoria del gasto.
Recordó que de 286 aspirantes a diputados por la vía independiente de filiación partidista que se presentaron, sólo 40 pudieron llevar a cabo la recolección de firmas, con un caso donde no presentó el interesado el parte referente al uso de recursos públicos.
Será el próximo 29 de marzo cuando el INE emita una determinación en torno a los aspirantes a contender por una diputación federal el primero de julio siguiente.
Protocolo de seguridad para proceso electoral
Luego que Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), mencionara que los partidos políticos han privilegiado la selección de aspirantes “muy cuestionados”, por lo que, expresó, no debiera generar sorpresa si se produce un incidente vinculado con estos candidatos en el proceso comicial, Calderón Hinojosa explicó que se precisa de un protocolo de supervisión.
Si bien al momento se cuenta con una verificación del historial financiero de los interesados en contender en los procesos electorales, donde el INE evalúa si el aspirante tiene la capacidad económica mínima para atender una campaña proselitista, Luisa María Calderón expuso que se ocupa un mejor mecanismo.
Ello, además de coordinación con las autoridades de procuración de justicia para evitar la infiltración de potenciales colaboradores de la criminalidad organizada en los procesos de elección de servidores públicos.
Se presentará el próximo mes solicitud de canonización de Vasco de Quiroga
Destaca Arly Velásquez entre latinos en PyeongChang 2018