Recibió Congreso 355 solicitudes de información en 6 meses
MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2018.- Fueron 355 las solicitudes de información que recibió durante el primer semestre de 2018 la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado las cuales, en su mayoría, fueron turnadas a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para dar respuesta a sabiendas de que carece de la información requerida, por lo que en su mayoría quedaron sin una respuesta satisfactoria.
Inclusive bromas o preguntas sarcásticas en forma de solicitud de información le fueron turnadas al órgano técnico de fiscalización a las que dio respuestas, aunque éstas no se incluyen en el informe correspondiente, como fue el caso de una en la que simplemente se pide información sobre ¿Quién es el que está al mando de Michoacán?
En el reporte publicado en la página oficial del Congreso del Estado se observa que hay legisladores que fueron blanco del escrutinio público como Carlos Humberto Quintana Martínez quien acumuló más de medio centenar de solicitudes de información, aunque varias de ellas presentadas tres, cinco y hasta 15 veces.
Una de las solicitudes que se presentó o se capturó 15 veces fue la de una “copia digital de los oficios que ha remitido el Diputado Carlos Humberto Quintana Martínez y/o su personal a la Licenciada Laura Carmona Oceguera en la Secretaría de Administración y Finanzas del H. Congreso del Estado durante el mes de enero de 2017”, así como otras tantas, pero de enero de 2016.
De él, en lo particular se quiso conocer desde su grado de estudios, salarios de él y de su suplente, iniciativas presentadas, gastos en gestoría, reposición de efectivo por esos gastos, desempeño de su trabajo dentro de las organizaciones, desarrollo académico, político y social. Transparencia en sus propuestas, leyes, comisiones y cargos público; todas las solicitudes le fueron turnadas para que él mismo diera respuesta.
Una muestra de que las solicitudes de información fueron contestadas sin ton ni son dos sobre las iniciativas para incluir el concepto de violencia obstétrica en la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del Estado. (periodo agosto 2017 a mayo 2018).
Una de ellas se turnó a la Secretaria de Servicios Parlamentarios que hizo del conocimiento del solicitante que durante el periodo requerido no se presentó ninguna iniciativa que reformara la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir el concepto de violencia obstétrica. La otra solicitud se turnó a la ASM, pero se desconoce su respuesta.
En otros casos el error de origen fue de los ciudadanos que solicitaron información equivocadamente al Congreso del Estado, cuando debieron hacerlo al Ejecutivo Estatal y que no se corrigió, sino que también se turnaron a la ASM.
Ejemplo de esto es la solicitud de la fecha exacta en qué comenzó a laborar la C. Eréndira del Lago Contreras de Garate, en el cargo de Delegada Administrativa para el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado; forma y fecha en que comenzaron los pagos por el servicio que presta en dicha institución de gobierno estatal e historial de empleo o cargos que ha desempeñado para Gobierno el Gobierno del Estado.
Hubo otros casos en los que al menos se oriento al ciudadano para acudir al sujeto obligado correspondiente como en el caso de la solicitud del listado del Patrimonio Cultural material e inmaterial que existe, así como la fecha de su declaración como tal, a quien se le sugirió solicitar la información al Gobierno del Estado y hasta e link para hacerlo se le proporcionó.
Son pocas las solicitudes de información sobre el Poder Legislativo y su estructura, leyes o resultados de las auditorias realizadas a diversos entes públicos, que es la información que maneja y aunque se indica que se dio respuesta no se muestra ni un extracto de lo contestado porque se trata de información que se mantiene en secrecía como el número y nombre del personal que labora en el Congreso del Estado.