Recibe 75 Legislatura 631 asuntos pendientes; 209 son de Morena
MORELIA, Mich., 16 de septiembre de 2021.- De los 631 asuntos pendientes que recibió la 75 Legislatura, como herencia de la 74, un tercio son de los ex diputados de Morena, 209, otros 73 de los de PAN, 86 de los del PRD, 44 de los del PRI, 76 del PT, 41 del PVEM, 59 de la Representación Parlamentaria, 11 de comisiones dictaminadoras, 15 del Ejecutivo estatal y 18 de ciudadanos.
Aunque la conformación de las comisiones dictaminadoras y los comités de vigilancia de la 75 Legislatura, se definirán hasta fines de septiembre, la revisión de todos esos asuntos para decidir si les dan o no continuidad, representa una pesada carga de trabajo para los diputados entrantes.
La 74 Legislatura que concluyó el pasado 14 de septiembre únicamente rescató una de las 400 iniciativas de Ley que, a su vez, heredó de la 73 Legislatura y, que ahora es la Ley de Trasplantes y Donación de Órganos, Tejidos y Células, a propuesta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.
En consecuencia, la mayoría de los asuntos que se quedaron en la congeladora de la 74 legislatura se irán al archivo, pero hay algunos que son de interés particular de algunos grupos parlamentarios como la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública que se quedó en primera lectura.
Dar continuidad a esa iniciativa de ley, bajo la cual pretende gobernar Alfredo Ramírez Bedolla dependerá de la capacidad de negociación del coordinador de la nueva bancada morenista, Fidel Calderón, ya que la iniciativa encontró mucha resistencia entre los otros grupos parlamentarios que aún no fijan postura al respecto.
Hay también algunos asuntos de trámite como la develación de las letras de oro en honor de la Armada de México, con motivo del bicentenario de la institución o, la entrega de las medallas en reconocimiento a las mujeres cuya labor es beneficio de las michoacanas, en su edición 2020 y 2021, las cuales no se entregaron por la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, las cuales pueden ser rescatadas.
Hay otros asuntos que aún cuando eran de trámite, también se quedaron atorados por intereses de Morena, como la toma de protesta del consejero del Poder Judicial que correspondió hacer al todavía gobernador Silvano Aureoles el pasado mes de junio, pero que según Morena le corresponde hacer al gobernador que va a entrar el próximo primero de octubre.
Incluso, hay asuntos que deben desahogar por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como la iniciativa ciudadana para hacer valer, desde la Constitución, el derecho de los ciudadanos a documentar y divulgar los actos u omisiones de las autoridades, la cual se quedó en ha lugar la discusión.