Rechazan eliminación de paridad de género en reelección
MORELIA, Mich., 23 de mayo del 2017.- El secretario de Elecciones del PRI en Michoacán, Jesús Remigio García Maldonado, rechazó que la reelección de presidentes municipales y diputados locales, aprobada recientemente por el Congreso del Estado, haya eliminado en automático la paridad de género en las candidaturas a puesto de elección popular, como lo han expresado algunas actoras políticas.
“Es una obligación de los partidos políticos, y mandatada por la Constitución General de la República, que deban postular un 50 por ciento de mujeres y un 50 por ciento de hombres a los diversas candidaturas de elección popular”, dijo.
Para el caso de Michoacán, añadió, y en el proceso electoral del 2018 los partidos políticos tendrán que ser 56 candidatos y 56 candidatas a las Presidencias Municipales -se excluye Cherán-, 12 candidatas y 12 candidatos a las diputaciones locales, y 6 candidatas y 6 candidatos a diputaciones federales.
Cabe recordar que la diputada priista Socorro León Quintana había declarado que la reelección, recientemente aprobada por el Congreso del Estado, eliminó la paridad de género.
Mientras que la consejera electoral del IEM, Elvia Higuera Pérez, de quien se supone que debe estar bien informada en asuntos electorales, refirió que con la aprobación de una reforma al Código Electoral del Estado, y que permitirá la reelección de diputados locales y ediles, el Congreso del Estado fue omiso y no tomó en cuenta el tema de la paridad de género.
Al respecto, el secretario electoral del PRI, Jesús Remigio García Maldonado, recordó el artículo 41 de la Constitución General de la Repúblicas, reformado y publicado en el Periódico Oficial de la Federación el 10 de febrero del 2014 que a la letra dice:
“Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales…..”. Lo anterior, añadió, va también para las candidaturas a las Presidencias Municipales.
Explicó que el principio de equidad de género es de rango constitucional que derrota muy fácilmente cualquier ley u omisión que pretenda eliminar o suprimir la paridad de género en las candidaturas a puestos de elección popular.
Informó que lo que va a proceder es que, tal y como lo ha mandatado el Congreso del Estado, serán los propios partidos políticos los que decidan quiénes se podrán reelegir a presidentes municipales, a las diputaciones federales y a las diputaciones locales; y también, por otro lado, en qué municipios, distritos electorales locales y distritos electorales federales se postularán a mujeres como candidatas.