Rechazan comisiones aumentos de Morelia a su Ley de Ingresos 2020
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2019.- Alzas en cuotas y tarifas, la aplicación de impuestos que se había dejado de cobrar y que se buscaba revivir, o el cobro generalizado de servicios, incluidas personas con discapacidad y adultos mayores, pretendía el ayuntamiento de Morelia en su Ley de Ingresos 2020, pero no fueron aceptados por las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública.
Tan solo la revisión, discusión y aprobación de esa iniciativa de Ley de Ingresos llevó cuatro horas y media con un receso de dos horas y no se logró el objetivo de dictaminar las 11 que restaban y quedaron pendientes las de Pátzcuaro, Tocumbo, Tzintzuntzan, Uruapan, Zacapu y Zamora, para una próxima reunión.
Aunque no se trataba de un nuevo derecho, sino de generalizar el cobro por anuncios en todos los establecimientos comerciales, desde una cartulinas, lonas o mamparas promocionando algún producto o servicio propio o de algún proveedor fue rechazado por los legisladores y se mantendrá el criterio vigente, por ejemplo, para espectaculares, bajo el argumento de que si lo que se quiere es regular la publicidad, se debe elaborar un reglamento y cobrar con fines recaudatorios.
La expedición de certificados también se pretendía establecer en 100 pesos, sin distinción alguna, pero se excluyeron algunos como el de dependencia económica, así como generalizar también el cobro de 8 por ciento para todo tipo de espectáculo, incluidos eventos culturales. Foros, congresos y conferencias, pero se decidió continuar con las tarifas de este 2019, de entre 5 y 12 por ciento, dependiente del tipo de espectáculo.
Para las festividades de temporada también se pretendía incrementar las tarifas de 25 a 36 pesos por metro cuadrado, pero se quedó la vigente y se descartó el cobro de 247 Unidades de Medida y Actualización y 103 por revalidación de la licencia en los casos de que vendan bebidas alcohólicas.
El proyecto del ayuntamiento moreliano también incluía incrementar los costos de un curso de verano de 485 pesos a 988, lo cual fue desechado pensando en que una familia de tres hijos no podría pagarlo y, en lo general, quedó descartado cualquier cobro para personas con discapacidad y adultos mayores.
Lo único que dejaron pasar los legisladores fueron los cobros a las guarderías que oscilan entre 220 y 700 pesos, dependiendo del ingreso de los padres, y eso porque ya se cobra, pero no está establecido en la ley.
Además de la Ley de Ingresos de Morelia, este martes se aprobaron también las de Apatzingán, Hidalgo, Huetamo y La Piedad.