Rechazan 3 diputados de Morena aspiraciones del PVEM con M de la M

MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2024.- Los diputados electos de Morena, Juan Carlos Barragán, Itzé Camacho y Fabiola Alanís Sámano condenaron la posibilidad de que el diputado del Verde Ecologista Juan Antonio Magaña de la Mora presida la Comisión de Justicia en el Congreso Local.
El día del registro de los diputados electos de Morena, los tres reprobaron estas supuestas aspiraciones.
Fabiola Alanís, virtual coordinadora de la bancada guinda, calificó como erróneo anticiparse a los nombramientos de los presidentes de las comisiones.

“Fue un error de forma y que termina siendo de contenido, cuando no se ha discutido en ningún lado, cuando la distribución de las comisiones depende de la correlación de fuerzas”.
Enfatizó la diputada electa: “fue un error, porque hasta ahorita nadie sabe qué comisión va a tener, si va a presidir o parte de un comité. Fue un error anticiparse.”
La legisladora plurinominal sostuvo que si bien Magaña de la Mora cuenta con experiencia y un buen perfil para estar al frente de la Comisión, también hay abogados dentro de Morena que pueden presidir esta comisión.
Estas supuestas aspiraciones fueron dadas a conocer hace unas semanas por el líder del partido Verde Ecologista, Ernesto Núñez, quien perfiló la posibilidad de que Magaña de la Mora ocupara la Comisión de Justicia, pero que ahora busca la Mesa Directiva del Congreso.
Y no es únicamente la premura del líder del Verde Ecologista. También hay conflicto de intereses por las funciones que ejerce el presidente de esta comisión y la licencia de magistrado de Magaña de la Mora.

“Aspiraciones tenemos todos los diputados para presidir alguna u otra Comisión, pero hay quienes tienen conflictos de intereses y ese es el caso de Magaña de la Mora, porque la Comisión de Justicia dictamina la selección del Congreso a elegirse en el propio Congreso, tendría voz y voto, pero él es magistrado con licencia”, declaró Juan Carlos Barragán.

La que declaró abiertamente su oposición fue Itzé Camacho, quien recurrió a la historia para echarle tierra al excandidato a Gobernador por el partido Verde.
La expresidenta municipal de Lázaro Cárdenas aseguró que durante el periodo de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, que encabezó Alfredo Castillo, "fue Mañaga de la Mora su lacayo".
Itzé Camacho respondió a pregunta expresa: "no es sólo el caso de mi papá —la supuesta injusticia— es el caso de muchos michoacanos. Fue una época donde hubo muchos abusos en el Poder Judicial. Es cosa de que le pregunten a los michoacanos. Y Alfredo Castillo tuvo lacayos y uno de ellos fue Magaña de la Mora. ¿Cómo pretende encabezar la Comisión de Justicia cuando fueron muchos los afectados en esa época, no sólo mi padre?".
Sostuvo que el Poder Judicial en aquella época fue cómplice de los abusos de poder por parte del excomisionado. De allí que no vea viable ni justo que Magaña de la Mora presida esta comisión.
Desiderio Camacho Garibo, padre de la diputada electa, era secretario de Comunicaciones y Obra Pública, cuando fue detenido en 2014, acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, informó en su momento el entonces comisionado de Seguridad y Desarrollo del estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.