Rebelión en el Congreso... por limpieza de congeladora legislativa
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2020.- A ningún diputado le gusta que se desechen las iniciativas de ley que presentó y, ante el proceso de limpieza de la congeladora legislativa iniciado, hay rebelión tanto en comisiones como en el pleno de la 74 Legislatura.
La Comisión de Justicia, por ejemplo, tiene cerca de 200 iniciativas por dictaminar, muchas de ellas improcedentes que no se sacan porque los diputados se “amotinan”, advirtió su presidente José Antonio Salas públicamente en la reunión que tuvo esa Comisión el primero de julio.
El dos de julio, en la sesión virtual del pleno de la 74 Legislatura se iban a declarar improcedentes nueve iniciativas de ley dictaminadas, pero solo se aprobaron tres, una de Sandra Luz Valencia y otra de Francisco Cedillo sobre violencia sexual digital y una de Fermín Bernabé sobre extinción de dominio.
Otras cinco fueron regresadas a comisiones, cuatro a la de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, una a la Puntos Constitucionales sobre la desaparición de los juzgados comunales que duplican la labor de los juzgados menores y, una fue retirada de la orden del día sobre la improcedencia de un Parlamento Incluyente.
El primero de julio, cuando inició la limpieza, una decena de iniciativas fue desechada, pero solo una sobre la durabilidad de las placas vehiculares la cual fue bien defendida por su presentadora, Laura Granados, aunque perdió ante la mayoría del pleno que decidió aprobar que se mandara al archivo.