Realizará Iglesia Católica encuentro de reflexión previo a votaciones
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/06/carlos-garfias-merlos-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 23 de junio de 2018.- Un día antes de que cierre el periodo de campañas la Iglesia Católica en Michoacán realizará un encuentro laico y clerical para reflexionar sobre la situación del país y de la región Centro Occidente, sin que ello, ni la reciente publicación del libro Colaborar con el Enemigo, busque influir en el voto ciudadano, subrayó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
En rueda de prensa, el sacerdote llamó a la civilidad política en la recta final de las campañas electorales, especialmente en el caso de coincidencia de mítines, como será el caso de los candidatos Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade el próximo lunes en la capital michoacana.
A pregunta expresa, Garfias Merlos rechazó que el encuentro convocado para el 26 de junio en el salón Multicentro de Morelia pretenda dirigir el sentido del voto ciudadano, del que subrayó que la Iglesia Católica es respetuosa, y recalcó que el único fin es generar un espacio de diálogo sobre los desafíos.
Detalló que al encuentro asistirán integrantes de instituciones académicas, organismos empresariales, de la sociedad civil y de la comunidad eclesiástica, con la finalidad de consolidar caminos de corresponsabilidad frente a desafíos complejos que requieren respuestas ágiles, conjuntas y sobretodo informadas.
"Queremos abrir un espacio de reflexión, de discernimiento común y amplio de nuestra realidad, así como ofrecer un conjunto de propuestas, que distintos sectores de la sociedad han expuesto recientemente para contribuir al bien de la sociedad", dijo.
El jerarca católico evadió remitir juicios sobre López Obrador, candidato puntero en las encuestas, y se limitó a subrayar que colaborarán "con quien gane"; abundó que el desarrollo que están dispuestos a impulsar debe ser humano, integral, sostenible y solidaria.
En este contexto Garfias Merlos se refirió a los recientes asesinatos de tres candidatos a las alcaldías de Taretan, Ocampo y Aguililla; admitió que la violencia y la inseguridad siguen siendo amenazas que pesan mucho sobre la población, por lo que se dijo en oración e hizo un llamado a que se lleve a cabo una jornada electoral en paz.
"Invito a todos los fieles a la civilidad política y social, ya que yo estamos llamados a construir nuestra democracia con interés, responsabilidad y respeto; es necesario que todos propiciemos una participación pacífica y respetuosa, porque todos buscamos el progreso, la justicia, el respeto de los derechos humanos y la Patria", comentó.