Realizará IEM primera consulta de autogobierno en una comunidad otomí
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2023.- Este domingo, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevará a cabo la primera consulta de autogobierno indígena en una comunidad otomí, en la que participarán unas 500 personas.
Se trata de San Matías Grande, localidad perteneciente al municipio de Hidalgo, que cuenta con poco más de 5 mil habitantes cuyas autoridades iniciaron el trámite para ejercer su presupuesto de manera directa, sin la intervención del ayuntamiento.
En entrevista con Quadratín, la consejera presidenta de la Comisión Electoral para la Atención de los Pueblos Indígenas, Carol Berenice Arellano Rangel, puntualizó que el registro para la consulta iniciará a las 12 horas de este domingo, en la plaza central.
“Visualizamos todo tranquilo, el propio ayuntamiento nos dijo que nos va a acompañar durante toda la consulta, no hemos tenido ningún inconveniente y tampoco se ha presentado ante el IEM ningún otro grupo que haya manifestado estar contra la consulta”, dijo.
Tras los hechos violentos de la semana pasada durante la consulta en Uricho, consideró que en San Matías Grande sí hay condiciones para llevar a cabo el ejercicio, pues dijo que el IEM no ha tenido manifestación de rechazo por parte de otro grupo de la comunidad.
Luego de la fase de registro, a las 13:30 horas se desahogará la fase informativa y a las 14:30 iniciará la etapa consultiva, en que se preguntará a los representantes de la comunidad si está de acuerdo en ejercer su presupuesto de manera directa.
Actualmente, en Michoacán existen 30 autogobiernos indígenas que ejercen su presupuesto de manera directa, y al amparo de la Ley Orgánica Municipal, la Constitución General de la República y tratados internacionales, reivindican su autonomía financiera y cultural, por lo que ejercen su autogobierno por usos y costumbres.
Pese a que se advierten condiciones de seguridad para la realización de la consulta, sin confrontaciones internas entre grupos de la comunidad, la consejera Arellano Rangel informó que, como en todas las actividades de este tipo, se solicitó la presencia de elementos de la Guardia Civil, para garantizar el orden.