Realiza PJM seminario de argumentación jurídica con enfoque de género
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2019.- Como parte de las acciones que emprende el Poder Judicial de Michoacán para seguir aportando a la reflexión y necesidad de hacer efectiva la perspectiva de género entre las y los servidores públicos involucrados con la impartición de justicia, inició el Seminario de argumentación jurídica con perspectiva de género.
De acuerdo con un comunicado, a nombre del Poder Judicial y ante la presencia de las magistradas Dora Elia Herrejón Saucedo, Ángeles Llanderal Zaragoza, del magistrado Pedro Ramírez Martínez, así como del consejero Jesús Sierra Arias; Citlalli Fernández González, directora de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas, señaló que con la realización de la actividad académica se profundizará en las diferencias entre mujeres y hombres basadas en la idealización de aspectos biológicos e influencia social.
Asimismo, se comprenderán los procesos sociales que influyen en las desigualdades que limitan el acceso equitativo tanto de mujeres como de hombres en diferentes ámbitos; además, también tiene por objetivo aprender a identificar vías y alternativas para modificar la desigualdad de género y promover la igualdad jurídica.
Se suma a lo anterior, el análisis de cómo las construcciones sociales, los prejuicios personales y colectivos, así como las variables de diferenciación -clase social, edad y condición étnica- pueden ser replanteadas para lograr un equilibrio entre las relaciones de género.
El evento -que se desarrolla los días 21, 22, 28 y 29 de marzo- cuenta con la colaboración de la Casa de la Cultura Jurídica de Morelia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en la entidad y el Centro de Justicia Integral de las Mujeres.
En él participan juezas y jueces, personal tanto jurisdiccional como administrativo del Poder Judicial, así como de órganos impartidores de justicia en el estado, defensores públicos, operadores jurídicos de la Fiscalía estatal, litigantes y estudiantado. Se integra por los módulos: Conceptos generales, Teoría general de la argumentación, La hermenéutica jurídica, y La perspectiva de género como categoría de análisis jurídico.