Realiza IEM estudio sobre votos nulos; posterga destrucción de boletas
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2018.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lleva a cabo un estudio sobre las particularidades de los votos nulos en los comicios del pasado 1 de julio, por lo que postergó la destrucción de la documentación electoral.
En entrevista con Quadratín, la consejera electoral Yurisha Andrade, comentó que la Código Electoral de Michoacán establece que 120 días después de concluida la jornada electoral deberá ser destruida la documentación.
Se trata de las boletas electorales, actas de apertura, escrutinio y cómputo y otras documentaciones que contienen el resultado de la votación en cada una de las casillas instaladas para la elección de diputados locales y presidentes municipales.
“En la última sesión de consejero general aprobamos un acuerdo mediante el cual se hará un estudio sobre el voto nulo, tanto de diputaciones como de ayuntamientos, con la finalidad de conocer el por qué los ciudadanos anularon su voto”, explicó Yurisha Andrade.
Apuntó que se busca determinar su la nulidad del voto fue intencional o por desconocimiento, ya que señaló que en el pasado proceso electoral fue muy complejo ante la presencia de tres coaliciones, diversas candidaturas comunes y candidaturas independientes al algunos lugares del estado lo que pudo ser factor de confusión a la hora de emitir el voto.
“Buscamos conocer las causas de los votos nulos y evitar q en un futuro vuelva suceder, es muy importante fomentar la cultura y respeto de los derechos humanos”, comentó. Cabe recordar que el número de votos el pasado 1 de julio en Michoacán superó los 108 mil 940.