Realiza ASM 4 observaciones y 12 recomendaciones al TEEM
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2021.- Desorden administrativo y en la actividad jurisdiccional encontró la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) al fiscalizar la cuenta pública 2019 del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), por lo que le hizo cuatro observaciones y una docena de recomendaciones.
De las cuatro observaciones solo una fue eliminada, por falta de evidencia del Organigrama autorizado por el Pleno, pero las otras tres fueron ratificadas y serán investigadas por falta de manuales de organización y procedimientos, por haber hecho un reintegro a la Secretaría de Finanzas y Administración fuera de tiempo y por falta de conciliación y actualización del Inventario de Bienes Muebles.
Las recomendaciones que hizo el órgano fiscalizador del Congreso del Estado fueron por deficiencias en la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR); deficiencia en el sistema de control interno y falta de claridad en los documentos de Rendición de Cuentas; falta de autorización del tabulador de sueldos y opacidad en el ejercicio del presupuesto ejercido y pagado.
También se hicieron recomendaciones por falta de criterios jurisprudenciales; falta de evidencia de procedimientos especiales sancionadores y sentencias emitidas; falta de información de los medios de Impugnación.
La falta información del Programa Académico Anual del Centro de Capacitación e Investigación; la falta de evidencia de excusas presentadas por los magistrados, así como de actividades de Fomento de la Cultura de la Legalidad.