Reafirma Secoem avances en ética y conducta gubernamental
MORELIA, Mich., 31 de agosto 2021. – Por el bien de Michoacán, el Órgano Estatal de Control se constituyó como una institución confiable ante la ciudadanía, por la honestidad y eficiencia en su desempeño, ya que logró una efectiva cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en el quehacer gubernamental.
De acuerdo con un comunicado de prensa, así lo resaltó el titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurín, quien destacó que las acciones emprendidas por la dependencia a su cargo, atienden a la proyección, objetivos y estrategias contempladas en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Pladiem) 2015-2021, mismo que rige a la presente administración, encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Durante la administración estatal, el Gobierno del Estado, a través de la Secoem, logró establecer las normas éticas de las y los servidores públicos del Ejecutivo del Estado, así como vincular su actuación a una serie de conductas específicas.
Por lo que, en el ejercicio de la función pública, se creó el Comité de Ética y Conducta de la Secoem y otras normas en la materia, tales como la actualización y publicación de las Reglas de Integridad para el Ejercicio del Servicio Público del Estado de Michoacán.
Asimismo, el Acuerdo por el que se emite el Código de Ética y Conducta de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno del Estado de Michoacán, así como los Lineamientos Generales que establecen las bases para la Integración, Organización y Funcionamiento de los Comités de Ética y Conducta de las Dependencias, Coordinaciones y Entidades del Poder Ejecutivo.
De igual manera, los Lineamientos para La Organización, Coordinación y Funcionamiento del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Estado de Michoacán de Ocampo.
En ese tenor, para fortalecer la ética y difundir las actualizaciones normativas en esta materia, Huergo Maurín destacó las capacitaciones, a través de videoconferencias, dirigidas a las personas servidoras públicas de la administración pública estatal, buscando motivar la reflexión y el cambio profesional que deben realizar al momento de llevar a cabo su función de servicio público.
En total se capacitó a 17 dependencias y entidades de la administración estatal, teniendo con ello, un total de 2 mil 277 personas servidoras públicas capacitadas en la materia.
Con ello, se refrena el compromiso del gobierno estatal para generar e impulsar los mecanismos necesarios, en aras de continuar con el desempeño gubernamental transparente, con rendición de cuentas y de cercanía a la ciudadanía, a efecto de evitar la corrupción.