Reabre debate TEEM por permanencia de servidores que serán candidatos
MORELIA, Mich., 6 de abril de 2018.- Pese a que ya se resolvió que servidores públicos que busquen reelegirse, no están obligados a separarse del cargo 90 días antes de la jornada electoral, como sí lo están quienes sean señalados expresamente en la Constitución, servidores públicos que bajo ese nombre no son referidos buscan recovecos legales para permanecer en el cargo al tiempo que son candidatos.
En entrevista con Quadratín, este viernes, con el magistrado presidente del TEEM, Ignacio Hurtado Gómez, explicó que hay casos en los que servidores públicos pretenden permanecer en el cargo al tiempo que son candidatos, por lo que han comenzado a recurrir a algunas lagunas en la ley en busca de la restricción expresa.
“Se están presentando casos donde no necesariamente, si se va a contender por un cargo distinto, se tiene que separar; incluso, el tribunal federal en algunas sentencias ha establecido que la restricción tiene que ser expresa, pero en ocasiones la legislación local no es tan específica”, explicó.
Detalló que tanto la Constitución de Michoacán como el Código Electoral local llegan a hablar de servidores públicos de manera general, por lo que el cuestionamiento que se abre es ¿quiénes entran en ese concepto?, a partir del cual, se han presentado recursos para cuestionar la obligatoriedad de separarse del cargo.
“Tenemos pues otra vertiente de reflexión y análisis o discusión, porque ya tenemos enfrente tres vertientes: aquellos que pretenden reelegirse, aquellos donde la Constitución es expresa en que se tienen que separar, pero se abre la posibilidad de quienes la ley no es muy específica”, comentó.
A los anteriores fenómenos se suma un cuarto, que es el inverso, en el que el servidor público, principalmente en los ayuntamientos, busca la separación, y su cuerpo edilicio no se lo permite, o casos donde se cuestionan los perfiles que deja el saliente para su sucesión, como es el caso del alcalde de Coeneo, que es el asunto más reciente en la mesa del TEEM.