Quieren en Morena a Alcalde, Adán, Martí o Ulloa en dirigencia nacional
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2024.- Luisa María Alcalde, Adán Augusto López, Martí Bartres, Emilio Ulloa y Gabriela Jiménez son los perfiles que encabezan la encuesta Odiseo para la dirigencia nacional de Morena en este 2024.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, la actual titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, encabeza la lista de los aspirantes con un 36.2 por ciento, a ésta le sigue su antecesor en el cargo, Adán Augusto López, con un 21.3 por ciento de las preferencias.
Enseguida se coloca el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Bartres, con un 13.8 por ciento, y consecutivamente se ubica Emilio Ulloa, con un 6.5 por ciento de las preferencias.
Emilio Ulloa ha sido cinco veces diputado local y federal, y ganó la encuesta para desempeñar el cargo de secretario general de Morena durante la actual dirigencia, sin embargo, por ajustarse a los lineamientos de equidad de género, Emilio Ulloa no ejerció el cargo y tuvo que cederlo a Citlalli Hernández.
En el último lugar de la encuesta se coloca la exdiputada federal, Gabriela Jiménez, con un 5.1 por ciento de las preferencias.
La medición también se revela que el actual líder de Morena, Mario Delgado, fue calificado con un 61.8 por ciento de aceptación de su desempeño como dirigente nacional.
La encuesta, realizada a 945 personas de las 10 ciudades del país con mayor densidad poblacional, se llevó a cabo a través de una aplicación de inteligencia artificial, que posee un margen de error de entre el 2.5 y el 3.7 por ciento, o si se quiere, equivale a un 95 por ciento de confianza.
En la encuesta destaca que de las 945 personas a quienes se aplicó, el rango de edad va de los 18 a los más de 64 años, de los cuales, el 31.5 por ciento cuenta con un nivel de estudios de preparatoria.
A dicho nivel académico de los encuestados le sigue el de secundaria, con un 22.9 por ciento, mientras que el 18.2 por ciento, cursó la licenciatura.
El 12.2 por ciento posee un rango educativo de primaria concluida, mientras que el 8.6 por ciento no especificó su nivel de escolaridad.
Llama la atención que la cifra más baja, 6.6 por ciento, representa el sector poblacional encuestado que ha cursado un posgrado o posee un nivel de estudios mayor.
Cabe señalar que, durante la aplicación de la encuesta los días que van del 2 al 28 de julio, un 59 por ciento de elegidos para ser consultados, no respondieron el cuestionario.
En octubre Mario Delgado asumirá la titularidad de la Secretaría de Educación Pública en el gobierno de Claudia Sheinbaum, por lo que, bajo las disposiciones del Congreso Nacional, el relevo en la dirigencia nacional de Morena se concretará en la segunda quincena de septiembre.