Quema de propaganda electoral en Nahuatzen, hecho aislado: PRD
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2018.- El dirigente del PRD en Michoacán, Martín García Avilés, descartó interponer una denuncia penal por la quema de material electoral de algunos de sus candidatos este lunes, por comuneros de Nahuatzen; y aunque consideró necesaria la intervención de la Mesa de Gobernabilidad, dijo que el candidato a la alcaldía, David Otlica, realiza campaña libremente.
“La camioneta que iba con propaganda al municipio de Paracho a un evento que se realizaría a las cinco de la tarde fue interceptada por los rebeldes del municipio de Nahuatzen. Fue muy poco el material, una lona, 50 banderas; lo quemaron, pero no vamos a denunciar porque no nos sentimos perjudicado”, comentó García Avilés en entrevista con Quadratín.
El conflicto
El conflicto de Nahuatzen se inscribe en contexto de una pugna entre dos grupos antagónicos en la cabecera municipal. Ambos grupos se ostentan como la máxima autoridad tradicional. De un lado, el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, y de otro, el Consejo Indígena de Participación Ciudadana de Nahuatzen.
Los primeros rechazan a los partidos políticos a quienes reprochan un abandono histórico, por lo que reivindican la autonomía financiera y de gobierno, mientras que los segundos son afines al PRD, defienden la permanencia del sistema de partidos y desconocen al primer grupo con el argumento de que no tienen el respaldo de la mayoría de la población y de que buscan acceder al presupuesto para su beneficio.
En sus sentencias, el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) ha reconocido al primer grupo como el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, como el que representa a la comunidad con base en su sistema normativo interno, y emitió una resolución que permite al municipio ejercer su presupuesto de manera directa, previa realización de una consulta que no han permitido los integrantes del segundo grupo.
¿Seguridad extraordinaria para campañas en Nahuatzen?
A pregunta expresa, respecto a la seguridad para la campaña de los candidatos del PRD en Nahuatzen, y particularmente para el candidato a esa presidencia municipal, David Otlica, el dirigente perredista mencionó que la Mesa de Gobernabilidad deberá garantizar las condiciones, pero negó que haya habido manifestación de temor.
“Espero que la Mesa de Gobernabilidad valore la posibilidad y genere las condiciones para que el proceso se lleve a cabo en ese municipio con tranquilidad; no sé si él requiera seguridad, habría que preguntarle a él, pero yo no lo veo presionado, aunque sí preocupado por el ambiente que se pueda generar”, comentó.
García Avilés consideró que se trata de un hecho aislado que no empañó el arranque de campaña del PRD, que alzó banderas en el 95 por ciento de los municipios en el primer minuto y mantuvieron actividades; “esto es menor, no nos genera preocupación; ganamos el color de la campaña, el ambiente y la euforia; Morena no arrancó”, dijo.