Queda instalado el comité organizador del Parlamento de Mujeres
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2020.- El comité organizador del Parlamento de Mujeres quedó instalado este lunes, de acuerdo con el Reglamento aprobado, al menos 120 días de su realización, previsto para el Día Internacional de la Mujer, si la pandemia lo permite.
La presidente de la comisión de Igualdad Sustantiva del Congreso del Estado, Lucila Martínez, confió en que las condiciones sanitarias permitan realizar el Parlamento de Mujeres y, de no ser posible en marzo, al menos antes del cierre de la 74 Legislatura, que es el 14 de septiembre de 2021.
“Si se ha encontrado la forma para que la 74 Legislatura sesione de manera presencial, en el patio del Congreso, lo mismo se puede hacer para que las compañeras lo hagan”, señaló la legisladora previamente a la instalación virtual del comité organizador.
Dicho comité es el encargado de emitir la convocatoria para las michoacanas que deseen participar en el parlamento y de la logística para su realización y está integrado por los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios, las integrantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva y los secretarios de Administración y Finanzas y de Servicios Parlamentarios.
Ese parlamento será integrado por mujeres de más de 30 años que radiquen en Michoacán, en un esquema similar al que aplica para la realización de los parlamentos Juvenil e Infantil que ya se realizan de manera anual en el Congreso del Estado y que se conforman con 40 propietarios y 40 suplentes.
La diferencia fundamental es que el Parlamento de Mujeres tendrá una vigencia de un año, a diferencia del Juvenil e Infantil, porque su objeto es el de debatir, revisar, promover e integrar una agenda legislativa relativa a la igualdad sustantiva; prevenir, sancionar y erradicar toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres, así como el acceso a todos los derechos humanos.
Las participantes deberán presentar por escrito sus planteamientos respecto al tema que se elija de la lista previamente aprobada, deberá ser en formato de iniciativa de ley o de reforma, es decir, deberá contener fundamento jurídico, exposición de motivos y planteamiento de creación de ley o reforma.