“¿Qué sigue..?”, pregunta Alfonso Martínez sobre GC
MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2024.- Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, afirmó que "el tema ahora es qué va a pasar con las más de 100 denuncias interpuestas por los abusos cometidos por presuntos agentes de la Guardia Civil".
Luego que Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), refiriera que fue un agente de la Guardia Civil quien disparó en contra de Saúl F., joven ultimado en las inmediaciones del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres, el pasado viernes 23 de febrero, Martínez Alcázar expresó que "ya se probó que hay muchos delitos, más de 100 denuncias que se tienen que revisar, cómo se van a depurar las Policías, cómo se va a garantizar su salario, por ejemplo, en la Policía Auxiliar tienen semanas sin recibir sus quincenas, de qué viven, a qué los exponen o a qué los orillan".
Asimismo, agregó que fue un agente de la Guardia Civil quien disparó en contra de Saúl F., pero otros más "se dieron a la fuga, no brindaron auxilio, tan sabían que hicieron las cosas mal, que se pelaron, literalmente, huyeron de la escena".
"Uno cometió un error, ya salieron a decir que lo van a sancionar, pero ¿qué pasa con todo lo demás?, ¿los otros agentes que también incurrieron en delitos van a ser sancionados o qué pasará?", reiteró.
Indicó que actualmente, tanto el joven víctima de asalto y atropellamiento, en el Centro Histórico, por presuntos integrantes de la Guardia Civil, como la familia de Saúl F., reciben acompañamiento de la Policía de Morelia para prevenir represalias en su contra.
Afirmó que la Policía de Morelia pretende salvaguardar a la población y, cuando ha enfrentado errores, "los hemos reconocido, no hemos volteado la cara y hemos aplicado las sanciones correspondientes, hay 90 policías dados de baja en esta gestión".
Saúl F. falleció el pasado viernes 23 de febrero, tras ser agredido por disparo con arma de fuego por un agente de la Guardia Civil, en las inmediaciones del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres.
Aunque en un primer momento la FGE refirió que agentes de la Policía de Morelia estarían involucrados en el hecho, la exposición de videos de cámaras de videovigilancia por el municipio, este martes 27 de febrero, llevó a acreditar la participación de presuntos miembros de la Guardia Civil.