Que los ricos paguen justicia, plantea el jurista Rubén Islas
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2024.- Los juzgadores deben servir al interés general y público, antes que servir al interés privado, afirmó el jurista Rubén Islas, al plantear que la administración de justicia sea gratuita para los pobres y que los ricos paguen las costas judiciales.
Al participar en los foros sobre la reforma Constitucional en materia de justicia, señaló que los contribuyentes no tienen porqué pagar los litigios de los ricos y, como ejemplo, mencionó a Ricardo Salinas Pliego, que lleva controversias por altas cantidades de dinero.
El colaborador de diversos medios de comunicación, entre ellos Quadratín, consideró que la imparcialidad judicial es antisocial y antihumana, porque ignora las desigualdades materiales de las personas.
Señaló que la ley no es neutral, ya que es un producto de las relaciones de poder, y por eso la ley es ideología que se carga para quien manda, por lo que hay constituciones liberales, socialistas o aristocráticas como la de Estados Unidos.
Islas defendió la reforma al Poder Judicial planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque va en sentido contrario al paradigma actual de la eficiencia meritocrática que no representa a los ciudadanos.
Esa representación popular que le ha hecho falta al judicial se soluciona con la elección directa, universal y secreta de los miembros del Poder Judicial, desde los ministros hasta los jueces, tanto federales como de los estados, señaló.
Lo único que le faltó a la propuesta gubernamental fueron los jurados populares que darían un sentido más popular, democrático y ciudadano a la impartición de justicia, consideró quien se autodefinió como un hereje profesional.