Pura escoria nos mandó Federación ante inseguridad en 2014: Fausto
MORELIA, Mich., 12 de junio de 2018.- El candidato de Encuentro Social a la presidencia municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, ex gobernador de Michoacán, señaló que en 2014, tras el decreto presidencial que instauró en la entidad una Comisión Especial para el Desarrollo Integral de Michoacán, la Federación mandó a la entidad “pura escoria” que a la fecha ocasiona problemas.
Ante empresarios de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Morelia (Canaco-ServyTur), recordó la crisis de inseguridad que se padecía y que orilló a su gobierno a solicitar el apoyo de la presidencia de la República, que envió al comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes.
“Llegó el comisionado, y obviamente lo agradecimos profundamente, y para que no hubiera falta de coordinación les dijimos: aquí está la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para que no exista ninguna duda; pero nos mandaron a pura escoria, nos mandaron algo que nos está perjudicando más; el problema es de los hombres no de las instituciones”, dijo.
Así lo expuso al abordar el tema de la inseguridad en la capital michoacana, que a la fecha, señaló, figura entre las 50 ciudades más peligrosas de los 2 mil 453 municipios de México, como consecuencia, dijo, de la falta de coordinación entre el gobierno municipal y el estatal que ha impedido la implementación del Mando Único, a su decir impostergable.
Al recordar su paso por la administración al frente del gobierno de Michoacán, señaló que en 2012 que asumió el mando se encontró con una deuda de 32 mil millones de pesos y un déficit de 6 mil 500 millones de pesos, consecuencia del empeño de recursos en minutas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
“La delincuencia estaba en todo su apogeo, afortunadamente, debo decir, surgió el movimiento autodefensa: tráfico de drogas, armas y minerales, principales fuentes de financiamiento de los delincuentes”, comentó, al recordar que además de la Comisión Especial, el presidente comprometió 40 mil millones de pesos para entregar en un año, y que en los hechos ha sido administrado a lo largo de su sexenio y no ha acabado de entregar.
Vallejo Figueroa hizo énfasis en la necesidad de mantener una adecuada coordinación entre las instituciones, órganos y niveles de gobierno, y como ejemplo de lo que no debe repetirse señaló la mala relación que a su decir llevaron el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y el ex gobernador Leonel Godoy Rangel.
Adelantó que en caso de ganar la alcaldía, impulsará el Mando Único, que se basará en la coordinación pero no en la subordinación y los policías no estarán obligados a desplazarse hacia sitios fuera de Morelia, para lo que dijo que condicionará un clausulado específico en el convenio.