Puntos de revisión deben ser regulados y justificados: diputada
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2022.- Los puntos de revisión carreteros o retenes que instalan las diversas corporaciones policiacas deben ser regulados, justificados y explicados a la ciudadanía para que los comprenda, acepte y arrojen los resultados esperados, afirmó la diputada Belinda Hurtado.
Los habitantes del distrito de Hidalgo se quejan de los constantes abusos y pérdida de tiempo en esos retenes en la red carretera y caminos vecinales, lo cual ocurre en todo el territorio estatal por lo que ya es hora de regularlos, indicó.
Para ello presentará una iniciativa de ley para adicionar el artículo 20 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para facultar al Consejo Estatal a emitir las normas que debe prevalecer durante cualquier operativo o revisiones de rutina para la prevención del delito.
La iniciativa ya está lista, pero se envió al secretario de Seguridad Pública para que realice las observaciones pertinentes ya que, dijo, no quiere que le falte ni una coma y sea aprobada por unanimidad del pleno de la 75 Legislatura del Congreso del Estado, pero sobre todo que se pueda aplicar.
“Yo como ciudadana, estoy convencida de que estas revisiones son necesarias, son útiles, son buenas y que deben seguirse llevando a cabo. Lo que requerimos es que se realicen dentro del marco de la Ley, de manera respetuosa, pero sobre todo que arrojen mejores resultados, eso sería lo ideal”.
Señaló que se requiere emprender campañas informativas permanentes exhortando a la ciudadanía a que regularicen sus vehículos sobre todo en lo que a documentación se refiere para que las revisiones sean efectivas y no causen molestia a los conductores, mientras que las autoridades están obligadas a portar consigo la tecnología más avanzada posible para que realizar las revisiones.
Entre las medidas que plantea en la iniciativa de ley está la colocación, en lugares visibles, de avisos, anuncios o letreros en lonas o mantas en las que se describa, con letras suficientemente grandes y claras, a que operativo o acción corresponde la revisión, así como el cargo del oficial responsable de coordinar el operativo.
Señalar que documentación está obligado el ciudadano a presentar a los oficiales cuando así se les requiera; las sanciones aplicables en su caso y el número de teléfono gratuito al que los ciudadanos se pueden comunicar para dar seguimiento a la sanción de que pueden ser sujetos, para lo cual se les expedirá un documento foliado en el que se describa la falta y la sanción de la que fue objeto el vehículo.
En el caso de transportar productos perecederos, se le permitirá al usuario poder trasladarlas a otro vehículo que esté dentro de la norma requerida, así como también se le permitirá sustraer todos sus efectos personales de él y de sus acompañantes y todos los elementos que intervengan en los operativos deberán portar en un lugar visibles de su uniforme el cargo que desempeñan.