Pueblos Mágicos de Michoacán no están considerados presupuestalmente
MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2022.- Michoacán tiene ocho de los 132 pueblos mágicos del país, pero no están considerados en la Ley de Turismo ni presupuestalmente por lo que no tienen estrategias de desarrollo, afirmó el diputado Víctor Manríquez.
En una iniciativa de ley para reformar y adicionar la Ley de Turismo que expondrá ante el pleno de la 75 Legislatura del Congreso del Estado, en la sesión convocada para este miércoles, plantea la necesidad de crear un marco jurídico para darles certeza jurídica a su existencia, permanencia y desarrollo turístico.
En su exposición de motivos señala que, una vez otorgada la denominación de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, las localidades que se encuentran incorporadas al programa, para mantener su nombramiento como Pueblo Mágico, deben obtener la renovación del mismo cada año.
En esta revisión se mide el cumplimiento de los indicadores de evaluación de desempeño y de los criterios de certificación del programa, por lo que deben cumplir con los requisitos institucionales de gobierno, patrimonio y sustentabilidad.
Por esta razón es que, el presupuesto designado a los Pueblos Mágicos es fundamental para su desarrollo y permanencia, ya que el éxito en sí mismo es la continuidad para lograr crecimientos sostenidos. Este presupuesto se debe de conformar tanto del apoyo federal como el estatal, además del esfuerzo que cada Municipio realiza.
Para este propósito, se realizó una inversión desde su inicio, hace 21 años, de aproximadamente seis mil millones de pesos, pero las asignaciones de estos recursos han ido disminuyendo paulatinamente, de 2017 a2O18 se redujo el monto en un 68%, para el año 2019-2020 ya no se contemplaron recursos para los Pueblos Mágicos.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal el turismo permite generar empleos e ingresos para las familias dedicadas a esta actividad. En México, el turismo representa el 9% del Producto Interno Bruto (PIB), da empleo directo a 2.5 millones de familias e indirecto a 5 millones y en el estado uno de cada 10 michoacanos trabaja en el sector turístico directa o indirectamente.
Además, señala que actualmente en la Ley del Turismo del estado, no se encuentran señalados los denominados Pueblos Mágicos, ni tampoco estrategias para su desarrollo, abriendo una oportunidad para legislar en la materia, abonando así en el crecimiento y fortalecimiento del estado.