Protocolo de hostigamiento sexual en el Congreso no se ajusta a la Ley
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2024.- El Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y el acoso sexual al interior del Congreso del Estado, no se ajusta a la Ley de los servidores públicos al servicio del estado y sus municipios ni a la Ley de responsabilidades administrativas, señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple), Rogelio Andrade.
Afirmó que el documento aprobado por el pleno de la 75 Legislatura el pasado mes de noviembre contiene acciones que pueden ser violatorias de los derechos de los trabajadores como las que son de carácter estrictamente laboral y que no tienen porqué estar contenidas en un Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y el acoso sexual.
La imposición de sanciones a quien comete este tipo de delitos tampoco se ajusta a la Ley de Responsabilidades Administrativas en la que se establece claramente cuáles son las instancias para imponer sanciones, señaló el líder gremial.
“Desafortunadamente nos excluyeron y tampoco se nos consultó el protocolo antes de llevarlo al pleno, cuando nuestra responsabilidad es la protección de los derechos tanto de las víctimas como los agresores, con independencia de que exista una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
“Son cuestiones muy delicadas, sobre todo porque la línea entre lo real y lo que no lo es es muy delgada y tenemos conocimiento de que existen ambos y es preocupante que algún acusado no tenga la oportunidad de una debida defensa”, indicó.
El Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y el acoso sexual al interior del Congreso del Estado fue aprobado el pasado 29 de noviembre, a propuesta de los diputados Ivonne Pantoja, Guadalupe Díaz y Juan Carlos Barragán en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.