Propuesta disparatada, desaparición de IEM: Ramón Hernández
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2017.- El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, calificó como una propuesta “disparatada” la del precursor de las candidaturas independientes, Manuel Guillén Monzón, de que desaparezcan los organismos locales electorales del país, incluido Michoacán, al revirar que aquellos tienen una labor sustantiva y garantista de la vida democrática.
“Me parece una propuesta irresponsable, incorrecta y disparatada; deja ver el gran desconocimiento de la constitucionalidad y lineamientos de la vida electoral que rige a nuestro país, establecidos principalmente en los artículos 41 y 116 de la Constitución General de la República”, dijo Hernández Reyes en entrevista con Quadratín.
Consideró que las de Guillén Monzón son afirmaciones delicadas, irresponsables e infundadas contra la institución, los miembros del Consejo General y contra su persona, dijo, al advertir que lo que debe ocupar a los actores políticos actualmente es llegar a un proceso electoral “con los ánimos tranquilos”.
Destacó que el IEM ha sido un actor fundamental para los procesos de transición de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y la estructura edilicia al interior de los ayuntamientos, convocar a elecciones y organizar los procesos electorales, además de vigilar los procesos internos de los partidos políticos.
Entre otras facultades del IEM, para el desarrollo de los procesos electorales ese organismo debe hacerse cargo de la adquisición y distribución de los materiales de capacitación, urnas, mamparas adicionales para las casillas únicas, boletas electorales, documentación electoral, registro de candidatos, y cómputos municipales y distritales.
Hernández Reyes subrayó la relevancia de la participación del IEM en los procesos de participación ciudadana, las consultas indígenas y las elecciones por Usos y Costumbres, además de que su papel la integración de consejos municipales distritales ha dado certidumbre a la vida democrática en todo el estado.
“A don Manuel Guillén se le olvida que estuvo participando en el pasado proceso electoral y que siempre ha sido incluido y escuchado; lamento que pretenda desacreditar a una institución que tendrá parte en el proceso de su búsqueda para acceder a una candidatura independiente en el próximo proceso electoral”, comentó el presidente del Consejo General del IEM.
Este lunes, Guillén Monzón dio a conocer un documento que presentó ante la Presidencia de la República, para la desaparición del IEM y todos los organismos locales electorales del país, al afirmar que son onerosos e inoperantes, por lo que anunció que formalizará la propuesta también ante el Congreso de Michoacán en próximos días.