Proponen Xóchitl y Toño Ixtláhuac agilizar construcción de obra pública
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2018.- Agilizar la entrega de recursos a los estados para la construcción de obra pública y hacer equipo para resolver la equidad en su asignación, ofrecieron Antonio Ixtláhuac Orihuela y Xóchitl Ruiz González.
Al asistir al Foro de Candidatos organizado por la delegación en Michoacán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los aspirantes del PRI al Senado de la República, propusieron trabajar en iniciativas de ley para lograr estos objetivos.
Ruiz González dijo que para ello buscará reformar el artículo 33, apartado b, de la Ley de Obra Pública para que los gobiernos federal, estatales y municipales, les den prioridad a las constructoras locales, y que no sean únicamente obras pequeñas.
“Que contraten por lo menos el 30 por ciento de las obras a las constructoras michoacanas, que contraten a constructoras que tengan un 30 por ciento de jóvenes, es importante que podamos hacer equipo”, manifestó.
Ixtláhuac Orihuela señaló la necesidad de que los estados y municipios cuenten con mayores recursos para la ejecución de obra pública y que éstos aterricen de manera expedita para evitar los subejercicios.
“No hay una buena planeación de los recursos, llegan cuando están las lluvias o de manera muy tardía cuando ya se va a acabar el año y ponen a los constructores a trabajar a marchas forzadas y difíciles”, dijo.
Indicó también que habrá piso parejo para todas las constructoras, pues reconoció que hay empresas favoritas a las que se les asigna la mayoría de los trabajos de infraestructura.
Por su parte, los constructores afiliados a la CMIC delegación Michoacán, manifestaron la necesidad de acceder a obras de gran tamaño e indicaron que falta un programa de conservación de las mismas.
Y es que el presidente de la cámara empresarial, Antonio Mazier Contreras, destacó que este sector genera el 80 por ciento de la economía en la entidad y genera 20 mil empleos.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para solicitar a los candidatos que es indispensable trabajar para que se cumpla el estado de derecho y que existan incentivos para las empresas michoacanas con el propósito de incentivar el desarrollo económico del estado.