Proponen renovar licencias de conducir permanentes cada 5 años
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2022.- Bajo el argumento de la actualización de datos y la verificación de las habilidades para conducir automotores, las licencias permanentes deberán renovarse cada cinco años, a un costo preferencial del 25 por ciento de la tarifa vigente.
Esto significa que, si se mantiene el costo de la licencia permanente de dos mil pesos, quienes la obtuvieron en la primera promoción que aplicó en 2020, en el 2025 deberán pagar por la renovación 500 pesos.
Es la propuesta que la diputada de Morena, María Fernanda Álvarez, presentará ante el pleno de la 75 Legislatura, con la que además reduce a periodos de dos o cinco años la expedición de licencias y de quitarle al Gobernador la facultad de expedir las licencias para dársela al director de Tránsito y Movilidad.
En el caso de las licencias permanentes, sus poseedores deberán someterse a evaluación física, psicológica y legal para garantizar la seguridad de la ciudadanía, ya que por el simple paso del tiempo o por haber contraído alguna enfermedad, se puede perder la habilidad para conducir.
En su iniciativa de ley, introduce varias reformas que esencialmente ya se aplican como el hecho de pagar los derechos, aprobar el examen de conducir y presentar certificado médico para poder obtener una licencia de automovilista, chofer o motociclista.
La morenista argumenta en su exposición de motivos que las licencias permanentes expedidas con anterioridad, contienen también diversas adecuaciones que vendrán a darles certeza jurídica, tanto a sus poseedores como al Estado.