Proponen reforma para dar autonomía al Instituto de Planeación
MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2023.- Dar autonomía al Instituto de Planeación, que actualmente tiene la categoría de coordinación, es una propuesta del diputado Hugo Anaya quien considera que se facilitará un ejercicio más transparente en la ejecución de los recursos públicos
Para ello se requiere de una reforma el artículo 130 de la Constitución Política del estado para establecer que el Ejecutivo estatal y los municipios establecerán un sistema de planeación estratégica el cual será coordinado por el Instituto de Planeación, el cual contará con autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio.
El Instituto tendrá un presidente y un consejo, cuya designación, será regulada mediante convocatoria pública que emitirá el Ejecutivo dando prioridad e inclusión a la sociedad organizada, privilegiando la representación ciudadana, la independencia y autonomía técnica.
El presidente será ratificado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado a propuesta del Ejecutivo y durará en su encargo siete años, podrá ser reelecto por una ocasión y sólo podrá ser removido de sus funciones por cometer una falta grave.
El titular del Ejecutivo, en coordinación con el Instituto, elaborará el Plan Estatal de Desarrollo, mientras que a nivel municipal, esta responsabilidad recaerá en los ayuntamientos quienes deberán elaborar sus Planes Municipales de Desarrollo acordes con el Plan Estatal y convocando a la sociedad civil organizada para su elaboración.
El Instituto deberá coordinar a los institutos municipales de planeación o sus equivalentes en la operación del Sistema Estatal de Planeación del Estado.
Tanto el plan Estatal como los planes municipales de desarrollo deberán ser diseñados como instrumentos eficaces para impulsar el desarrollo sustentable del estado a largo plazo, en el que se establecerán los lineamientos, objetivos, prioridades, metas y perspectivas a los que habrán de sujetarse las administraciones estatales y municipales bajo los principios de máxima publicidad, eficacia, eficiencia, certeza transparencia, sustentabilidad, igualdad y seguridad jurídicas.
El Ejecutivo estatal y los municipios convocarán a la sociedad civil organizada a través de las diversas cámaras, asociaciones e instituciones educativas, para que participen en la elaboración del Plan de Desarrollo, con una visión de largo plazo.
El Plan Estatal y los planes municipales de desarrollo deberán señalar los mecanismos pertinentes para la evaluación y seguimiento de las metas establecidas en el mismo y revisarse al inicio de cada administración publicando las adecuaciones pertinentes durante el primer año de su respectiva gestión.
El Ejecutivo del estado y los municipios deberán impulsar políticas públicas acordes a lo establecido en los respectivos planes de desarrollo, informando anualmente de los objetivos alcanzados y las metas establecidas a largo plazo.