Proponen reclasificar delito de fraude a robo en compra venta de autos
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2022.- Con el respaldo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el dirigente estatal del tricolor, Guillermo Valencia, presentó una iniciativa de ley para que se castigue como robo y no como fraude, la simulación de compra de un vehículo.
En la iniciativa presentada por el coordinador de la bancada, Jesús Hernández, se indica que hace ya algunos años, se ha detectado una nueva modalidad de robo de vehículo sin violencia, aprovechándose del uso de medios tecnológicos, la buena fe de las personas y su necesidad por obtener ingresos económicos a través de la venta de sus unidades automotrices.
Explicó que los delincuentes establecen contacto con las personas que promocionan sus vehículos a través de internet u otros medios, les hacen ofertas atractivas, acuerdan la cita para celebrar el trato y en ella les muestran una supuesta transferencia electrónica a la cuenta del vendedor, la cual jamás se realiza o es cancelada luego de que el vendedor de buena fe entrega el vehículo y la documentación que ampara la propiedad del mismo.
Esta ilegalidad se configura como delito de fraude, debido a las circunstancias de engaño y ausencia de violencia, lo que hace que los delincuentes evadan con mayor facilidad la justicia, en el improbable caso de ser detenidos, en virtud de que el delito de fraude es menos grave que el de robo de vehículo.
En el hipotético caso de que se detuviera y condenara a una persona por esta conducta, al ser considerado fraude, si el vehículo tuviera un valor superior a 481 mil pesos, pero menor de 962 mil 103 pesos, la pena podría ser de cinco a 10 años, pero sí su precio es inferior a los 481 mil la pena sería de tres a ocho años.
De considerarse como robo, la pena que pudiera recibir la persona condenada sería de hasta 15 años, sin importar el valor del vehículo.